Católicos y anglicanos comparten el legado del cardenal Newman

Ante la próxima beatificación de John Henry Newman, católicos y anglicanos están reflexionando sobre el legado que el cardenal dejó al Cristianismo.

Newman nació en Inglaterra en el siglo XIX y fue bautizado en la Iglesia Anglicana. Ahí participó en el movimiento evangélico hasta 1845, cuando se convirtió al Catolicismo.

Más de 150 años después, la Iglesia Católica está a punto de beatificarlo, algo que algunos esperan allane el camino para un diálogo más fácil entre anglicanos y católicos.

Rev. William Franklin, Ph.D.
Pontificia Università S. Tommaso DAquino (Roma)
Con esta beatificación la Iglesia Católica debe tener en mente aquellas cosas que Newman trajo a la Iglesia Católica, y el efecto que supuso para progresar en la reconciliación dentro del Cristianismo.

El reverendo William Franklin es anglicano y profesor en la Pontificia Universidad San Tomas Aquino de Roma. Destaca que la influencia de Newman fue fundamental para la doctrina católica y anglicana.

R. William Franklin, Ph.D.
Profesor, Angelicum University (Roma)
La idea de la Iglesia como institución divina, la idea de que los obispos son los sucesores de los apóstoles, la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Son cosas que los anglicanos y los católicos tenemos en común. Y es así gracias a la influencia de Newman.

Esa misma influencia se ha mantenido presente en la doctrina católica durante muchos años.

R. William Franklin, Ph.D.
Profesor, Angelicum University (Roma)
Algunos dicen que Newman es uno de los teólogos del siglo XIX que preparó el terreno para el Concilio Vaticano II. Por ejemplo, escribió un tratado muy importante sobre el papel de los laicos, que es un principio anglicano que Newman introdujo en la Iglesia Católica.

Se espera que Benedicto XVI beatifique a John Henry Newman en Inglaterra durante la primavera de 2010. El Papa acaba de aprobar el milagro que permitiría su beatificación.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37399 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).