Mons. Osoro señala que la Ley del aborto es contraria a la antropología cristiana

osoro20web
El arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro, explicó ayer en los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez que el anteproyecto de la ley que liberalizaría aún más el aborto pertenece a la cultura de muerte y así se constituye en “lo más contrario a la antropología cristiana”.
Tras su intervención, Mons. Osoro explicó a la cadena COPE que “la Iglesia no hace campaña en contra del aborto, sino que propone un manera de entender la vida”. Esta forma de vida, propuesta por la Iglesia, no es otra que la continuación del mensaje que nos legó Jesucristo. Él defendió la vida de los hombres en todo momento y “venció a la muerte”.
Asimismo, el arzobispo de Valencia señaló que “pensar que la cultura de la muerte sea la que se implante en la existencia y la historia, me parece que es lo más contrario a la antropología cristiana. Jesucristo vino a este mundo a darnos vida y a regalar vida. Por eso es de una modernidad tremenda presentar la concepción cristiana de la vida”.
Durante su ponencia, Mons. Carlos Osoro planteó que no hay otra respuesta a la crisis económica y moral que padecemos que una antropología que no excluye a Dios, pero que se necesita gente “convencida” que lo viva y lo entregue “de primera mano” porque “pensar y vivir como si Dios no existiera, tarde o temprano nos lleva a vivir como si el hombre no existiera”.
Así, monseñor Osoro explicó que esa respuesta antropológica está presente de manera especial en las encíclicas de Benedicto XVI “Deus caritas est” y “Caritas in Veritate”, y aseguró que se trata de una “antropología del amor”.
Monseñor Osoro destacó que esa luz “tiene un programa singular y único, que dirige hacia una sociedad reconciliada en la justicia y en el amor”.
Precisamente, emplear como fundamento el amor, es una “pedagogía que desconcierta todos los razonamientos humanos y todas las lógicas de este mundo”, señaló el prelado valenciano.
El arzobispo recordó también que “la misión propia que Cristo confió a su Iglesia no es de orden político, económico o social, sino de orden religioso”. Y “precisamente de esta misma misión religiosa derivan funciones, luces y energías que pueden servir para establecer y consolidar la comunidad humana según la ley divina”, añadió.
En la aportación de luz que la Iglesia hace es clave “la concepción de la persona humana como protagonista y de sus derechos, como imagen viva de Dios”, dijo.
Por otra parte, consideró la constitución del Concilio Vaticano II “Gaudium et Spes” como “la más significativa respuesta de la Iglesia a las expectativas del mundo contemporáneo”.
El curso de verano “Economía y persona en tiempos de crisis”, por el que han pasado destacados prelados españoles, se está celebrando en el campus de Aranjuez de la Universidad Rey Juan Carlos y Mons. Manuel Monterio de Castro, hasta ahora nuncio del Papa en España, será el encargado de clausurar las jornadas este miércoles.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).