Los obispos de Cataluña han estado reunidos durante tres días en Prats de Cerdanya (Lérida)

tarraconense
Los días 13, 14 y 15 de Julio de 2009 ha tenido lugar la reunión n. 191 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en la residencia “La Immaculada”, en Prats de Cerdanya. La reunión ha sido presidida por Mons. Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona, y a ella han asistido todos sus miembros.
Al empezar, Mons. Pujol ha agradecido la acogida en la Diócesis de Urgell de Mons. Vives, y seguidamente los obispos han dedicado un recuerdo y una oración en memoria de Mons. Josep Maria Guix Ferreres (a.c.s.), obispo emérito de Vic, recientemente fallecido. Así mismo, los obispos agradecen los años de servicio a las Iglesias de Catalunya del Nuncio Apostólico en España y Andorra, Mons. Manuel Monteiro de Castro, en ocasión de su nombramiento como arzobispo secretario de la Congregación para los Obispos.
1 .- A continuación, los obispos han pasado a tratar los diversos temas de la actualidad eclesial y social, y en relación a la reciente Encíclica Caritas in Veritate agradecen al Santo Padre Benedicto XVI su publicación e invitan a los fieles -y también a todos los ciudadanos- a leerla, a profundizarla y a difundirla. La grave crisis económica que atraviesa el mundo y golpea personas y poblaciones ha hecho más patente la precariedad de nuestra sociedad globalizada, que parece escapar al control de los estados y las otras instituciones. Son momentos de reflexión y de análisis de cómo estamos construyendo nuestra sociedad, no sólo los gobernantes, sino todos los ciudadanos; y no podemos rehuir esta responsabilidad. Precisamente, la encíclica proporciona un análisis valiente de cuáles son las raíces de nuestras verdaderas carencias y cuáles deben ser, por tanto, las vías para un auténtico desarrollo integral de los hombres. Necesitamos profundizar -también en nuestra casa-, por encima de las necesarias soluciones técnicas i redescubrir, sobre todo, la gran “vocación” a la que está llamado el hombre, todo hombre.
2 .- La celebración de un Año Jubilar Sacerdotal, con motivo del 150 aniversario de la muerte de san Juan María Vianney, el santo cura de Ars, iniciada por el Santo Padre el pasado 19 de Junio, ha sido acogida con júbilo por los obispos, los cuales han puesto en común las diversas iniciativas que tendrán lugar en las distintas diócesis catalanas y que culminarán con la peregrinación sacerdotal en Roma el próximo Junio de 2010.
3 .- En relación a la reciente Declaración de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Atentar contra la vida de los que van a nacer, convertido en ‘derecho’, sobre el “Anteproyecto de Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”, los obispos de Catalunya hacen una nueva llamada a trabajar en serio por el Evangelio de la vida, defendiendo y promoviendo el valor sagrado de toda vida humana. En este contexto, quieren señalar con los demás obispos del estado español, que lo que más lesiona el derecho a la vida en dicho Anteproyecto que se tramita en las Cortes españolas, es la “pretensión de calificar el aborto provocado como un derecho” de la madre, que, por tanto, debería ser protegido por el Estado. Es verdad que el embrión es dependiente de la madre; sin embargo, nunca se puede decir que es un trozo más del cuerpo de la madre. Hay que defender su alteridad respecto de la madre: negarla y reconocer un derecho de la madre sobre él, supone un hito inédito en nuestra sociedad del dominio del hombre sobre el hombre, y no responde a la verdad. Hay que buscar soluciones que sean de verdad humanas para resolver los problemas en que pueden encontrarse muchas mujeres y hay que proteger de verdad la maternidad.
4 .- En el ámbito de la pastoral prematrimonial, los obispos han aprobado unas Orientaciones pastorales para la acogida de prometidos, a partir de las aportaciones hechas por los delegados de pastoral familiar de las diez diócesis catalanas.
Estas “Orientaciones” están dirigidas sobre todo a las personas (rectores, equipos de preparación al matrimonio y otros agentes de pastoral familiar) que se dedican a la acogida de prometidos, con la finalidad de garantizar la celebración digna del sacramento del matrimonio. Estas “Orientaciones” que pronto se publicarán llevarán una introducción del Obispo Agustí Cortés, responsable del ámbito de pastoral familiar y dos apéndices sobre la celebración litúrgica y los aspectos jurídicos de este sacramento complementarán el texto.
5 .- Los obispos han dedicado una parte importante de su reunión a estudiar diversos aspectos de la pastoral de juventud, a partir de la presentación hecha por Mons. Francesc Pardo, obispo delegado de la CET para este ámbito.
Primeramente, han valorado el trabajo que está llevando a cabo el Secretariado Interdiocesano de Juventud (SIJ) en la preparación del próximo ‘Aplec de l’Esperit’, el encuentro interdiocesano de jóvenes, que tendrá lugar en la diócesis de Terrassa el 22 de Mayo de 2010, vigilia de Pentecostés. Y también, a más largo plazo, la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en la ciudad de Madrid el mes de agosto de 2011, presidida por el Papa Benedicto XVI.
Después, han hecho un completo repaso de la pastoral de juventud en cada una de las diez diócesis, desde los grupos parroquiales de jóvenes hasta los movimientos diocesanos, tanto generales como especializados, de Acción Católica o de otros ámbitos eclesiales. Los obispos han tratado también la situación del escultismo, en las diversas demarcaciones del movimiento de “Minyons Escoltes i Guies Sant Jordi”, con la presencia numérica importante de chicos y chicas (unos 16.000) y con todas las cuestiones referentes a la formación de responsables, a la identidad cristiana del movimiento y a las relaciones con las otras realidades eclesiales, como las parroquias y los otros movimientos juveniles.
Los obispos esperan concluir en la próxima reunión este estudio y reflexión, a fin de dar un nuevo y renovado impulso a la pastoral de juventud en las diez diócesis catalanas.
6.- Mons. Salinas, obispo delegado de la CET para el ámbito catequético, ha informado a los obispos de la celebración de las VIII Jornadas interdiocesanas de catequesis, celebradas en Barcelona del 1 al 3 de este mes de Julio con una asistencia de 180 catequistas, y dedicadas a analizar los diferentes aspectos del nuevo Catecismo de iniciación cristiana Jesús es el Señor, que fue presentado por los obispos de la CET el mismo día 1. El nuevo Catecismo contiene la exposición íntegra de la fe cristiana, adaptada a los niños de 6 a 11 años, está estructurado en torno al Credo y se articula según las cuatro dimensiones de la vida cristiana: creer, celebrar, vivir y orar, teniendo como centro a Jesucristo, el Señor. También han valorado muy positivamente la confección del Cuaderno de orientación para niños y la guía para los catequistas, que son materiales elaborados directamente por el Secretariado Interdiocesano de Catequesis (SIC). El nuevo Catecismo, que se empezará a utilizar en las diócesis catalanas, con carácter normativo, el próximo curso 2009-2010, introduce al niño en la experiencia de la vida cristiana, inicia en la celebración de los sacramentos y ofrece el lenguaje común de la fe que nos transmite la Iglesia.
Mons. Salinas ha informado también a los obispos de la celebración de las Jornadas interdiocesanas de formación para catequistas, organizadas por el SIC, que tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de Noviembre de 2009 en Santa Susanna, en la diócesis de Gerona.
7 .- En el capítulo de nombramientos, los obispos han nombrado a:
– Mn. Jordi Font Plana, de la diócesis de Girona, como consiliario del movimiento de “Minyons Escoltes i Guies Sant Jordi”;
– Mn. Joan Ramon Marín Torner, de la diócesis de Sant Feliu de Llobregat, como consiliario nacional de la Juventud Obrera Cristiana (JOC);
– y a Mn. Víctor Martínez Mateu, de la diócesis de Lérida, como consiliario interdiocesano del Movimiento Infantil y Juvenil de Acción Católica (MIJAC).
Los obispos han completado su reunión con la visita al Santuario de Santa Maria de Tallò, en Bellver de Cerdanya, magnífica construcción románico-gótica, antigua canónica agustiniana construida entre los siglos XI y XII, donde se venera la imagen de Nuestra Señora del Tallò, notable ejemplar románico del siglo XIII. Han visitado también la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, en Llívia, y el santuario de Nuestra Señora de Bastanist, subiendo después hasta Cap de Rec, en Lles.

Prats de Cerdanya, 15 de Julio

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).