El Cardenal Bertone cuenta su vocación sacerdotal

¿Cómo y cuándo decidió ser sacerdote y abrazar el misterio amoroso de la llamada de Dios? A estas preguntas ha respondido el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado Vaticano, en esta entrevista concedida con motivo del inicio del Año Sacerdotal.

“La descubrí exactamente cuando estudiaba el Quinto año de Gimnasio (lo que en España sería hoy el 1º de Bachillerato, 2º de Preparatoria o High School en México o los Estados Unidos) en el Instituto Salesiano de Turín, el de Valdocco, el primer instituto fundado por don Bosco. Allí estudié la secundaria y el bachiller (liceo) y sinceramente hasta ese momento no había sentido el deseo de ser sacerdote, a pesar de que vivía en medio de sacerdotes ejemplares, que habían sido mis profesores, mis educadores. Deseaba más bien estudiar idiomas y dedicarme al conocimiento del mundo y, por tanto, a una actividad muy diferente, una actividad de relaciones internacionales, en cierto sentido. Luego, un sacerdote salesiano que era mi profesor de griego, me hizo esta propuesta: “Organizamos un encuentro de tres días de discernimiento sacerdotal, puedes venir y pensar en tu futuro…”. Acepté, y después de estos tres días vocacionales decidí, en la medida en que dependía de mí, llegar a ser sacerdote, entrar en la congregación salesiana. Comuniqué esta noticia el 24 de mayo de 1949 a mis padres, que iban tradicionalmente en peregrinación a la Basílica de María Auxiliadora de Turín, y se quedaron algo sorprendidos, pues nunca me habían escuchado hablar del proyecto de ser sacerdote. Me dijeron: “Si el Señor quiere, no ponemos ninguna objeción, es más, estamos contentos, pero acuérdate de que dependerá de ti ser fiel y, por tanto, eres tú quien lo ha decidido”. De este modo comenzó el camino de la vocación, con el noviciado y, después, con todo el ciclo de estudios, etcétera”.

Su testimonio, es el primero de una serie que involucra a otros cardenales, obispos y sacerdotes que durante este año compartieron sus “confesiones” sacerdotales.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37453 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).