Mons. Sánchez dedica su carta semanal al Apostolado del Mar

sanchez_gonzalez1
La popular fiesta de Nuestra Señora del Carmen, que tuvo lugar el pasado día 16 de julio, adquiere una especial relevancia y solemnidad en las diócesis y en las parroquias costeras y en muchos casos se traslada a este fin de semana.

La Iglesia quiere, con ocasión de la fiesta de la Patrona de las gentes del mar, manifestar su interés y afecto por las personas que trabajan en el mar -en la Marina Mercante, o en la Pesca, o en otras actividades relacionadas con el mar- y por sus familias y nos invita a orar por ellos. A ellos dedica esta Jornada de las gentes del Mar.

El lema escogido para la Jornada de este año por el Apostolado del Mar de nuestra Comisión Episcopal es: “El mar reclama tu amor”. Con ello se nos recuerda lo que el mar significa para todos: Como obra de Dios, para alabarlo y darle gracias; como inmenso espacio de imponente belleza para la contemplación, el respeto y el cuidado; como lugar de recreo, de descanso y de deporte para el ordenado disfrute.

Con la expresión El mar reclama tu amor, se nos invita, sobre todo, a pensar en las personas que tienen el mar como escenario de su trabajo y como su medio de vida y de la de sus familias. Hemos de manifestarles nuestro afecto y nuestra gratitud; orar por ellos; ser solidarios, respetando su medio de vida y colaborando para que puedan disfrutar, como los que permanecemos habitualmente en tierra, de los servicios materiales, culturales y religiosos, a los que ellos no siempre tienen tan fácil acceso.

A las ya conocidas dificultades de las gentes del mar, como las largas estancias en el mar, la dura faena; la peligrosidad, la separación de la familia… se añaden las condiciones a veces infrahumanas de los trabajadores contratados en barcos con bandera de conveniencia o las frecuentes desgracias, con víctimas mortales, de los emigrantes que intentan alcanzar Europa en cayucos y en pateras, o los actos de piratería en las costas de Somalia…

La Conferencia Episcopal tiene organizado un especial servicio para las gentes del mar. Pero son, sobre todo, las diócesis y las parroquias costeras las que llevan a cabo una labor de solidaridad, de cercanía, de afecto, que se proyecta en numerosos y variados servicios y organizaciones que proporcionan a los hombres y mujeres del mar y a sus familias ayuda material, social y espiritual.

A los que somos de tierra adentro se nos pide respeto, interés y afecto con estos hermanos nuestros, especialmente en esta Jornada a ellos dedicada así como el respeto y cuidado del mar, siempre que entremos en contacto con él, dado que es el elemento necesario para la vida de tantas personas que viven en él o de él.
Os saluda y bendice vuestro Obispo,
+José Sánchez González
Obispo de Sigüenza-Guadalajara

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39235 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).