Iconos de bronce presentados por primera vez en Roma

 Aunque no lo parezca, se trata de una exposición de iconos. Eso sí, iconos de los llamados viejos creyentes rusos, que los hacían de plata o bronce. Un género artístico hasta ahora muy poco conocido en Occidente.

Daria Maltseva
Museo del Estado Ruso, San Petersburgo (Rusia)
Los viejos credentes son los cristianos ortodoxos rusos que no aceptaron la reforma eclesiástica que hizo el patriarca Nikon a mediados del siglo XVII. Siguieron el rito antiguo y se opusieron a la Iglesia oficial.

El patriarca ruso Nikon revisó los textos litúrgicos y las tradiciones porque no se habían adaptado bien del griego bizantino y contenían problemas doctrinales.

A pesar de los cambios los llamados viejos creyentes rusos siguieron venerando este tipo de imágenes, mientras que el resto de ortodoxos rusos, no veneran ninguna figura hecha en relieve.

Daria Maltseva
Museo del Estado Ruso, San Petersburgo (Rusia)
Los viejos creyentes buscaban modelos previos a la reforma y los reproducían. Pero hacían composiciones nuevas, añadiendo detalles o uniendo varias composiciones, por ejemplo, poniendo junto a la cruz la figura de algunos santos o representaciones de sus fiestas.

Estos iconos pertenecen a la colección Belvedere. Se trata de piezas de bronce o plata, algunas decoradas con esmaltes, que se usaban en capillas de iglesias, pero que también podían llevarse en el bolsillo (como estos trípticos), o colocarse en pequeños altares domésticos. Además, como el material es resistente, algunos iconos se ponían encima de las puertas o incluso en tumbas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37369 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).