Por una comunicación más eficaz en la Iglesia

“Formar seminaristas para que consideren mejor los medios de comunicación en la acción pastoral”. Desde hace tres años operadores de la comunicación en la Iglesia, profesores de las universidades pontificias y católicas de
diversos países recorren los seminarios de África y Asia, ofreciendo
programas de formación en comunicación y medios. En la era de Internet, de los blogs, de los chats, del ciberespacio, el anuncio de Evangelio, que será la misión principal de los jóvenes sacerdotes, necesita una nueva “pedagogía” en el modo de “hablar” y de “comunicar” su mensaje, sus valores.
Cuando se habla de “pedagogía” se habla de “formación”: después de 48 horas de investigación y formación de miles de responsables de la Iglesia en más de 100 países, el CREC, centro de investigación y educación en comunicación, con sede en Ecully, en Lión, Francia, fundado por el sacerdote oblato Pierre Babin, en el presente es un colaborador privilegiado dentro de este sector.
Para garantizar sus programas de formación en todo el mundo, el CREC dispone de un equipo internacional de colaboradores, especializados en la formación de los medios audiovisuales y escritos que colaboran junto a los formadores locales. En Burkina Faso, este año, se llevaron a cabo cuatro sesiones en enero, en los dos grandes seminarios de Ouagadougou y Koumi. La finalidad de estas sesiones es crear programas, repartir competencias, crear instrumentos que permitan seguir la formación via Internet. Las sesiones también están organizadas en Mali y Sudáfrica. Del 28 de septiembre al 2 de octubre próximos un equipo internacional de formadores del CREC regresará al Seminario Mayor de san Juan Vianney, en Pretoria, en donde la sesión ha suscitado gran entusiasmo.
La “comunicación” siempre es un ejercicio que implica habilidad, tanto al encontrarse con un grupo de cristianos como al ser entrevistados por un periodista en la radio o la televisión. El CREC, además, está comprometido con la formación de los periodistas especializados en formación religiosa.
Por este motivo tiene previsto sesiones para periodistas, programadores, gerentes de estaciones de radio y para comunicadores cristianos. La primera sesión se llevará a cabo en la isla Mauritius del 31 de julio al 9 de agosto de 2009.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).