Juan Pablo II y Benedicto XVI en los medios de comunicación

El interés de los medios de comunicación por la Iglesia católica se incrementó considerablemente durante el pontificado de Juan Pablo II. Este Papa acaparó la máxima atención con su muerte y el cambio de pontificado.

Norberto Gonzalez Gaitano
Profesor Santa Croce
La Iglesia ha pasado de estar en el rincón a una visibilidad pública sin precedentes. Esto plantea una situación distinta. Eso tiene también sus riesgos, porque la Iglesia puede morir de exceso de visibilidad.

Este interés de los medios se suspendió, en algunos medios de comunicación, con el nombramiento de Benedicto XVI alegando la personalidad menos televisiva del nuevo Papa.

Norberto Gonzalez Gaitano
Profesor Santa Croce
Benedicto XVI a mi juicio es plenamente consciente de esto. Que a la gente debe llegar la verdadera imagen de la Iglesia, que ciertamente es joven, esta viva, pero que se enfrenta con dificultades y va contracorriente.

Se trata de reflexiones que se debatieron al hilo de la presentación de una tesis doctoral sobre la cobertura informativa de la muerte de Juan Pablo II.

Giovanni Tridente
Autor tesis
Creo que la cobertura realizada por los medios ha sido acorde con la personalidad de Juan Pablo II. Me alegra decir que todos han cumplido su labor de manera responsable.

Esta tesis permite descubrir cómo abordaron los medios de comunicación este proceso clave en la Iglesia católica y la forma con la que afrontan el nuevo pontificado.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37453 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).