Curso de ética y cultura religiosa ante los tribunales

La Loyola High School, un colegio católico de Montreal, en Canadá, ha contestado ante los tribunales su obligación de ofrecer el nuevo curso de ética y cultura religiosa, que desde septiembre de 2008, reemplaza el régimen de opción entre la enseñanza moral y la enseñanza religiosa católica o protestante en las escuelas.

Este curso, de carácter obligatorio, genera en los alumnos grandes cuestionamientos éticos y les introduce a las grandes corrientes religiosas con un predominio del cristianismo, teniendo en cuenta la herencia católica de Quebec. El curso busca enseñar de modo neutro también en los establecimientos de enseñanza confesional.

En su contestación, el colegio jesuita reclama la posibilidad de ofrecer un curso similar pero donde los valores católicos sean preservados y se toquen las cuestiones más importantes.

“¿Cuál es el rol en una sociedad cada vez más secular?, ¿cuál es el rol de los colegios confesionales, y sobre todo -para nosotros- de los colegios católicos en la sociedad de Quebec?”.

“¿Tenemos un lugar para determinar y explorar el bien común y el reconocimiento del otro, que se supone que son los objetivos principales del curso en cuestión?”.

“La educación jesuita siempre ha estado al servicio de la fe y la justicia, y pienso que lo que hacemos sirve a la fe y favorece a la justicia. La Iglesia siempre ha enfatizado la necesidad de una educación católica. Los jesuitas son reconocidos como enseñantes del mundo y espero que así sea siempre”.

El gobierno de Quebec ha decidido abstenerse de todo comentario durante los procedimientos judiciales y será necesario esperar algunos meses antes de que un juez de la Corte superior pronuncie su decisión.

Los obispos locales se han lamentado muchas veces de que las familias ya no puedan decidir sobre la educación religiosa de sus hijos en la escuela. Pero pese a no tener la oportunidad, las familias siguen la situación de cerca.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37405 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).