La encíclica vista por los vaticanistas

Después de casi 2 años de espera, ha sido presentada al mundo la tercer encíclica del Papa Benedicto XVI: Caritas in Veritate. Dos periodistas vaticanistas, una francesa y un estadounidense, señalan sus puntos fuertes:

“Lo que más me ha impresionado en la encíclica del Papa es su llamado a la libertad humana, a la conciencia del hombre. Es como un himno a la libertad. Porque el Papa habla no sólo sobre los mecanismos internacionales, sino de la libertad de cada uno, del consumidor, del inversor, del sindicalista, del padre de familia, así como de los empresarios”.

“Y nos da una concepción de la economía mundial llena de esperanza, porque la libertad del hombre puede -si está orientada hacia el bien de la persona y el bien común- orientar la economía mundial al servicio del hombre, al servicio del humanismo integral”.

Para el periodista del National Catholic Reporter, John Allen, la encíclica tiene la virtud de ligar economía con la dignidad de la persona.

“Caritas in Veritate es una encíclica social que habla de la economía global. El tema más importante, desde mi punto de vista, es la insistencia del Papa de que la economía por sí sola no es capaz de producir los resultados humanos que se desean”.

“Es decir, si quieres una economía que sirva a la persona humana, tienes que regularla y por lo tanto, es una llamada a una especie de política mundial fuerte que asegure que la economía sirva de verdad a fines humanos”.

“El Papa no está buscando políticas a corto plazo, está tratando de llegar al centro del significado de la persona humana y de la dignidad humana para que se traduzca en políticas económicas”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39186 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).