El Vaticano conserva roca lunar del primer viaje a la luna

Se cumplen 40 años de la noche en la que mil millones de personas pudieron ver, en blanco y negro, los primeros pasos del hombre sobre la luna. Tras los intentos soviéticos, los americanos Neil Armstrong y Edwin Aldrin, acompañados por Michael Collins, pisaron la luna el 20 de julio de 1969.

El mundo observó perplejo las patas del módulo Aguila y el pie izquierdo de Armstrong, el primero en abandonar la tripulación. 19 minutos después, Aldrin descendía los 9 peldaños del módulo para pisar el satélite.

Entre las millones de personas que presenciaron estos primeros pasos se encontraba Pablo VI, que había sido elegido Papa sólo dos semanas antes, el 30 de junio, después de la muerte de Juan XIII.

El Papa observó este acontecimiento desde la Specola Vaticana, una de las instituciones astronómicas más antiguas del mundo, que en ese momento se encontraba en Castel Gandolfo.

Después del viaje, Pablo VI recibió una pequeña muestra de los 22 kilos de rocas lunares que recogieron los astronautas durante las dos horas que estuvieron en la luna. Todavía se conservan en esta institución, y forman parte de las 1.200 piezas de meteoritos y cerca de 22.000 volúmenes de astronomía antigua escritos por genios como Copérnico, Galileo o Newton. Además recibió la bandera vaticana que hondeó en la luna junto con la de todos los países del mundo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39235 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).