Nuevo responsable de la Comisión Teológica Internacional

Charles Morerod es Decano de Filosofía de la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino, en Roma. Pero además Morerod es profesor de Teología. Es un filósofo apasionado de la Teología, y un teólogo apasionado de la Filosofía.

Una combinación que Benedicto XVI consideraba ideal para nombrarle secretario de la Comisión Teológica Internacional.

Padre Charles Morerod
Secretario General, Comisión Teológica Internacional
La Comisión fue fundada por el Papa Pablo VI en 1969. El Papa quería continuar lo que había visto durante el Concilio Vaticano II, esa colaboración entre el Papa y los teólogos, o también entre obispos y teólogos.

Uno de los primeros miembros de esta comisión fue el entonces profesor de Teología Joseph Ratzinger.

Desde que comenzó sus trabajos, la Comisión ha publicado 24 ambiciosos documentos sobre el punto de vista teológico de temas como la existencia del limbo, la interpretación de las Sagradas Escrituras, la Iglesia y las culpas del pasado, o, recientemente sobre la existencia de una ética universal.

Sin embargo, no siempre hacen públicos sus estudios.

Padre Charles Morerod
Secretario General, Comisión Teológica Internacional
La Comisión estudia temas que el Papa piensa que deben analizarse mejor o temas sobre los que quiere conocer la opinión de los teólogos. También un miembro de la Comisión puede presentar cuestiones para que las estudiemos todos.

Aunque la comisión la preside el Prefecto de la Doctrina de la Fe, el cargo de secretario es de gran importancia porque es la persona encargada de coordinar directamente las tareas de la comisión.

Durante estas fechas, el Vaticano se está poniendo en contacto con unos treinta teólogos de países y escuelas diferentes de todo el mundo para invitarles a participar en la próxima comisión. Durante los próximos cinco años, ayudarán al Papa y a las congregaciones del Vaticano a resolver las cuestiones teológicas más delicadas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).