La Iglesia en Honduras apuesta por el diálogo

La Conferencia Episcopal de Honduras ha optado por el diálogo como solución para superar la grave crisis política que atraviesa el país.
Según explica la agencia Zenit, en un mensaje pronunciado ante la televisión este sábado, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y presidente de la Conferencia, reprobó tanto el atentado contra la Constitución del presidente depuesto, Manuel Zelaya, como a quienes le expulsaron del país.

«Los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, están en vigor legal y democrático de acuerdo a la Constitución de la República de Honduras», añade la declaración leída por el cardenal Rodríguez Maradiaga.

El comunicado episcopal explica que la situación constitucional de Zelaya quedó irremediablemente comprometida al anunciar la reforma de la Constitución.

«Conforme a lo contemplado en el Artículo 239 de la Constitución de la República ‘Quien proponga la reforma’ de este Artículo, ‘cesa de inmediato en el desempeño de su cargo y queda inhabilitado por diez años para el ejercicio de toda función pública», explica el documento.

Por tanto, aclara, Zelaya, «cuando fue capturado, ya no se desempeñaba como presidente de la República».

Los obispos piden «escuchar las opiniones de los demás, de tal manera que se pueda entablar un verdadero dialogo entre todos los sectores de la sociedad, para que se pueda llegar a soluciones constructivas».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).