Caridad y Verdad Esencia de la Revelación

Caridad y verdad son el origen de la Doctrina Social. Lo ha mencionado el Cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, al presentar en la oficina de prensa la encíclica de Benedicto XVI. En el título de “Caritas in veritate” aparecen los dos términos fundamentales del Magisterio de Benedicto XVI.

Estos dos términos han marcado todo su Magisterio en estos años de su pontificado, y representan la esencia misma de la Revelación cristiana. Éstas a su vez son el motivo fundamental de la dimensión histórica y pública del cristianismo.

Monseñor Giampaolo Crepaldi, secretario del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, ha señalado que la novedad de la encíclica es conectar de manera orgánica los dos derechos fundamentales, el derecho a la vida y a la libertad religiosa con el tema del desarrollo.

Ya no será posible, por ejemplo, proyectar programas de desarrollo sólo de tipo económico-productivo que no tengan en cuenta sistemáticamente la dignidad de la mujer, la procreación, la familia y los derechos de la concepción.

El cardenal Cordes, presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, por su parte, ha dicho que la esperanza nos ayuda a no cerrar el progreso en la construcción de un reino en la tierra, y nos abre al don. En Dios se corona el deseo del bien del hombre. Si se lee atentamente el texto de Benedicto XVI, ésta es una luz para la sociedad y también para nosotros los cristianos.

PRESENTACIÓN DE LA ENCÍCLICA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI: “CARITAS IN VERITATE”

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).