Benedicto XVI: la economía necesita de la ética

La economía necesita de la ética, como lo demuestra la imposición de una finanza ética y de los sistemas de microcrédito y microfinanciación. En las intervenciones para el desarrollo se debe considerar en primer lugar la centralidad de la persona humana, mientras las organizaciones internacionales deben cuestionarse la eficacia de su propio equipo de cooperación en relación a los fines que persiguen.

Este es uno de los pasajes centrales de la nueva encíclica de Benedicto XVI, Caritas in Veritate, que ha sido publicada hoy y firmada por el Papa en los días anteriores. El modo como el hombre trata el medio ambiente, refleja también el modo como se trata así mismo: el libro de la naturaleza se refiere al tema del medio ambiente y así mismo a la del hombre.

Es necesario respetar el derecho a la vida y la muerte natural, no sacrificar los embriones, no perder el concepto de ecología humana y con ello aquel de la ecología del medio ambiente. El desarrollo de los pueblos – dice el texto – no depende de soluciones técnicas, sino de hombres rectos y que viven fuertemente en sus conciencias la convocatoria del bien común.

De este modo, la paz y el encuentro entre los pueblos se nutren del compromiso de tantas personas que lo promueven. No es posible un desarrollo planetario y la imposición de la idea del bien común universal sin considerar el bien espiritual y moral de las personas. La encíclica está compuesta por seis capítulos, más una introducción y una conclusión y es el comienzo de una explicación y profundización de los temas contenidos en Populorum Progressio de Pablo VI, definida la Rerum Novarum de la época contemporánea.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39235 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).