La crisis económica se refleja también en las cuentas del Vaticano

vaticano
Los días 1 al 3 de julio se desarrolló en la Ciudad del Vaticano la 43ª Reunión del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, presidida por el Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone. Participaron 13 cardenales del Consejo, y en el transcurso de las reuniones presentaron informes la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede y la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, y por petición del Cardenal Secretario de Estado, fueron invitados representantes de la Radio Vaticana, encabezados por su director, el P. Federico Lombardi.
El primer asunto tratado en la reunión del Consejo de Cardenales fue, según ha informado Radio Vaticano, el balance de entradas y salidas consolidado de la Santa Sede en el ejercicio del año 2008. Se indicó que los ingresos fueron de 253.953.869 € con gastos de 254.865.383 millones de euros, lo que representa una pérdida de 911.514 €. Los presentantes del balance hicieron notar que de conformidad con los procedimientos adoptados de manera excepcional por los Organismos Contables Internacionales y autoridades monetarias de diversos países, se aplicaron los criterios de valoración que evitan la contabilización de potenciales minusvalencias debidas a la fase aguda de la crisis económica global en el sector financiero, y por ende las relativas consecuencias en el resultado final del ejercicio.
Las salidas de dinero se atribuyen mayoritariamente a los gastos ordinarios y extraordinarios de dicasterios y organismos de la Santa Sede, los cuales en su específica actividad y competencia contribuyen al cuidado pastoral del Sumo Pontífice en la guía de la Iglesia Universal. Un amplio espacio fue dedicado a los medios de comunicación, y una particular atención se dio a la Radio Vaticana. Se comunicó que en los dicasterios y organismos de la Santa Sede prestan servicio 2.732 personas, de los cuales 761 son eclesiásticos, 334 son religiosos, hombres y mujeres, y 1.637 laicos.
La Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede presentó el balance de ingresos y egresos de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, estructura que provee los recursos para la gestión del territorio, de las instituciones y de las estructuras, así como el ejercicio de las actividades de soporte de la Santa Sede. Aquí se indicó que la pérdida fue de poco más de 15 millones de euros. Las personas que trabajan bajo la jurisdicción de la Gobernación son 1.894.
En el balance de la Gobernación se hizo notar que se inició el estudio para una infraestructura de comunicación integrada que comprende los servicios de telefonía e Internet. También se mencionaron los aportes realizados por la instalación de una estructura fotovoltaica en el techo del Aula Pablo VI. Otro aspecto a resaltar es el compromiso económico y financiero sostenido para la tutela, valorización y restauración del patrimonio artístico de la Santa Sede.
Por último se presentó el balance del Óbolo de San Pedro, que está constituido por el conjunto de ofrendas que se hacen al Santo Padre por parte de las Iglesias particulares, en ocasión de la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, así como de las contribuciones que hacen llegar los institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, fundaciones y algunos fieles. La cantidad recaudada durante el 2008 fue de 75 millones 800 mil euros, y aunque se notó un aumento en la contribución por parte de muchos entes, sin embargo, de manera complexiva, hubo una ligera disminución debida a la situación económica general.
Durante los trabajos del Consejo de Cardenales para los asuntos económicos de la Santa Sede, el Papa Benedicto XVI realizó una visita y escuchó los planteamientos de los participantes, de manera especial siguió las observaciones. Después de dar algunas indicaciones de carácter pastoral, agradeció a todos su colaboración.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39220 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).