El Vaticano expone las representaciones más antiguas de San Pablo

Los Museos Vaticanos también han querido clausurar de un modo especial el Año de San Pablo. Lo han hecho con la bellísima exposición: San Pablo en el Vaticano.

El plato fuerte de la muestra son estos cuatro sarcófagos que hablan de historia y de religión. Sus relieves, realizados por los primeros cristianos, revelan cómo era San Pablo.

Cristina Gennaccari
Museos Vaticanos
Son importantes porque los han encontrado en la zona de San Pablo, exactamente bajo el altar mayor. De hecho, tiene marcas a los lados porque lo encajaron bajo el altar en el que está la tumba del apóstol.

Este es quizá el sepulcro más importante de la exposición, porque incluye la imagen más antigua del apóstol.

La muestra permite comparar las diferentes representaciones que se han hecho sobre San Pablo. Al principio se representaba como un filósofo y con un aspecto similar al de Pedro.

Cristina Gennaccari
Museos Vaticanos
A San Pablo se le considera el apóstol que elabora la primera visión teórica del Cristianismo, esa es su misión y se dedica a anunciar el mensaje. Es un personaje muy especial y por eso, lo imaginaron como un filósofo. Se le representa un poco calvo, con la barba en punta, un rostro muy fuerte.

Otras representaciones antiguas de San Pablo se encontraron en las catacumbas. Aquí se le presentaba con un libro. Pero en los sarcófagos se le muestra junto a un militar que está desenvainando una espada.

Cristina Gennaccari
Museos Vaticanos
Al principio se representa a San Pedro y San Pablo de un modo parecido, y luego se les va diferenciando: Pedro con el pelo corto, con mucha barba, y Pablo casi calvo, con la barba en punta o sólo alrededor de la boca.

La exposición sobre San Pablo incluye muchas otras obras de arte, como las primeras traducciones de los textos de San Pablo, leídas durante siglos por millones de cristianos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).