Evangelizar como lo hizo San Pablo

“La evangelización como punto central de la misión de la Iglesia”. Es esto lo que ha significado el reconocimiento del sistema de células parroquiales de evangelización, otorgado el viernes 29 de mayo. El secretario del Consejo Pontificio para los Laicos, Monseñor Clemens, lo relaciona al año paulino que invita a todos los cristianos a ser misioneros del Evangelio.

Monseñor Clemens: “San Pablo es – por así decirlo – el evangelizador, que no ha hecho otra cosa que evangelizar. Y es una bonita coincidencia que hayamos tenido este reconocimiento durante este año Paulino. Incluso en los momentos de dificultad, podemos recordar a San Pablo, que aún en los problemas más grandes o en los momentos más difíciles encontró una nueva fuerza, tomó un nuevo impulso y no se cansó jamás. O quizá se cansó, pero nunca se dio por vencido”.

El reconocimiento reciente del método practicado por las Células Parroquiales de evangelización significa, a partir del concilio Vaticano II, la puesta en marcha de los diferentes ministerios en la Iglesia y la importancia de los laicos en esta tarea misionera. Para don Pigi, que apoya actualmente a 147 grupos en su parroquia de Milán, la complementariedad entre los laicos y el sacerdote constituye el corazón de esta nueva forma de evangelizar.

Don Pigi: “Creo que esta es la clave del éxito. Como los sacerdotes somos cada vez menos numerosos, y como Jesús mismo ha confiado su misión a los hombres o a los apóstoles, que por otra parte eran pescadores, débiles de fe, pero llenos del Espíritu Santo, yo pienso que si un sacerdote descubre la obra de la Espíritu Santo, sabe que la evangelización sin el Espíritu Santo es como abrazar el aire y esto no conduce a nada. Por tanto, confiando en el Espíritu Santo y en su obra, nos podemos lanzar seguros en esta aventura”.

Este método es también una oportunidad para lograr el dinamismo de la comunión parroquial. Para el padre Arnaud Adrien, promotor francófono de este servicio, la aplicación de esta obra requiere el compromiso de todos los protagonistas de la Iglesia.

P. Adrien: “Las células no pueden depender sólo de los sacerdotes de la parroquia, como si esta fuese la única actividad de la iglesia. Es necesario – si de verdad queremos evangelizar en la parroquia – aplicar este método que es central pero al mismo tiempo, agregarle a esta problemática de evangelización otras modos de aplicación. Y es evidente, que uno mismo se comprometa directamente en la evangelización”

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).