El Vaticano restaura los últimos frescos de Miguel Ángel

La Capilla Paulina es la última capilla que pintó Miguel Ángel. Estos frescos tienen casi 500 años. Ahora, el Vaticano acaba de restaurarlos.

Arnold Nesselrath
Historiador del Arte
Probablemente es la restauración más importante, la más grande y la más compleja de todas las restauraciones que la Santa Sede ha realizado.

Miguel Ángel tardó ocho años en pintarlos, y los artistas del Vaticano han tardado cinco años en restaurarlos. En total, el proyecto ha costado 4.6 millones de dólares.

Han recuperado su esplendor los últimos dos frescos de Miguel Ángel: La Conversión de San Pablo y La Crucifixión de San Pedro.

Los frescos de esta capilla fueron todo un reto para Miguel Ángel porque acababa de terminar El Juicio Final de la Capilla Sixtina y, al mismo tiempo, trabajaba en la construcción de la Basílica de San Pedro y el diseño de la cúpula.

Maurizio De Luca
Restaurador
Me encontraba en el andamio a la misma altura que Miguel Ángel cuando a la edad de 67 años iniciaba este proyecto y pintaba con una lentitud exasperante, no sólo porque él ya no quería pintar sino también porque lamentaba que el techo se había derrumbado, y la lluvia había arruinado su trabajo, porque no le habían firmado el contrato y porque no le pagaban a tiempo.

Durante la restauración, los expertos descubrieron el asombroso autorretrato de Miguel Ángel en una de las obras. El artista reflejó su cansansio y su vejez en el rostro del San Pablo.

Además, identificaron cuáles fueron las últimas pinceladas del artista.

Maurizio De Luca
Restaurador
Hemos descubierto cuál fue la última jornada de trabajo de Miguel Ángel y por lo tanto, también hemos descubierto cuáles fueron sus últimas pinceladas. Se trata del grupo de mujeres que lloran al pie da la cruz de San Pedro.

Un magnífico tesoro que Benedicto XVI inaugurará oficialmente antes de irse de vacaciones.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37453 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).