Cómo devolver la inocencia a los niños soldado

En Uganda 1.200 niños han aprendido antes a disparar que a leer. Matar les protegió de una muerte segura y sus captores se convirtieron en su única familia. En Uganda el horror de la guerra, que ya dura 21 años, ha exterminado al 40 por ciento de la población.

Grace Akallo
Ex niña soldado (Uganda)
Estuve secuestrada durante siete meses. Me entrenaban para ser soldado y me dieron como esposa a un comando. Siete meses después me escapé de Sudán, y volví a Uganda. Conseguí el dinero para volver a la escuela y ahora estoy haciendo un master en desarrollo internacional.

A menudo los niños son raptados en las calles, mientras van al colegio, están en clase o cuando regresan a sus casas. Otras veces, los captores atacan con bombas escuelas y hospitales y se llevan a todos. Así se convierten en los llamados niños soldado.

Algunos consiguen escapar de los grupos armados. Sin embargo, sus familias y amigos les rechazan porque se han convertido en otro guerrillero más. Duermen en la calle y recorren unos 10 kilómetros diarios para encontrar comida y un lugar seguro.

Ante esta situación la comunidad internacional y especialmente movimientos católicos como el Centro de Santa Mónica, apoyado por la Comunidad de San Egidio, intentan ayudarles.

Rosemary Nyerumbe
Directora centro Santa Mónica (Uganda)
Siempre van a pie. Algunos tienen que hacer más de tres kilómetros para huir de sus casas, de sus padres, en busca de seguridad, ya que será adaptado por las revueltas. La situación era más whelming la paintfull para ver hyngry los niños que estaba durmiendo en el suelo en el frío a veces cuando es rainning.

Radhika Coomaraswamy
Representante especial ONU de niños y conflictos armados
Por un lado estamos tratando de castigar a quienes secuestran niños y a quienes los torturan. (FLASH). Por otro lado, estamos tratando de producir recursos y buscar amigos para rehabilitar y devolver a estos niños soldado a sus comunidades.

Por eso, en medio del horror sigue habiendo esperanza. Historias como la de Grace Akallo demuestran que con el apoyo adecuado la reinserción de estos niños en la sociedad es posible.

Según Grace, que llegó a la comunidad de Santa Mónica en 1996, lo niños necesitan, sobre todo, que les quieran. La seguridad y la educación son otros aspectos importantes. Para Grace es fundamental que se les ayude a reconciliarse con ellos mismos y educar a la sociedad para que les acepte y les dé una segunda oportunidad.

Grace Akallo
Ugandesa-ex niña soldado
La mayoría de las organizaciones dice que como son una generación perdida, hay que mantenerlos en un puesto de trabajo. Pero estos niños van a ser líderes en el futuro, los dirigentes de la sociedad.

En Uganda Burundi, Costa de Marfil, República del Congo, Sierra Leona, Sudán y Somalia se encuentra la mayor parte de los niños soldado. En el mundo hay más de 300.000. Quienes escapan buscan esa segunda oportunidad que les convierta en los abogados, dirigentes, médicos o arquitectos que construya, esta vez, un nuevo país, sin guerras.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).