Fallece José Luis Moreno, vicario general de la diócesis de Calahorra y la Calzada-Logroño

jose-luis-moreno
Ayer martes 23 de junio de 2009 falleció en el Hospital San Pedro de Logroño el sacerdote Jósé Luis Moreno Martínez, vicario general de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, José Luis Moreno Martínez, y antiguo director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española.
José Lui Moreno nació en San Román de Cameros (La Rioja) el 13 de julio de 1946. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Logroño y fue ordenado sacerdote de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño en 1970. Se licenció en Teología en la Universidad de Navarra en 1972, habiendo hecho los cursos de doctorado de 1972 a 1974, amplió estudios en Roma y en 1983 obtuvo el doctorado en Teología, especialidad en Patrología, con una tesis sobre Filón de Alejandría: ‘El día Uno de la creación’. En 2001 se licenció en Derecho Canónico en la Universidad Comillas de Madrid.
De 1974 a 1977 fue vicario parroquial de la Parroquia de Santiago El Real de Logroño. De 1977 a 1996 fue profesor de teología, formador y Rector en el Seminario Diocesano de Logroño, ejerciendo durante ese periodo otros cargos diocesanos: Delegado de Pastoral vocacional; Delegado de Pastoral Universitaria, Secretario del Consejo Presbiteral, etc.
De 1996 a 2003 fue Secretario de la Comisión de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española. Fue el coordinador del Congreso Internacional ‘El Maestro Ávila’ celebrado en Madrid el año 2000 y el responsable de la edición de sus Actas.
En 2003, dentro de la Conferencia Episcopal fue coordinador de la preparación catequética de la Visita del Papa a España. Desde 2003 es Vicario General de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, así como profesor de Patrología e Introducción a la Teología en el Instituto de Teología y Pastoral de Logroño.
Ha tenido numerosas ponencias y comunicaciones en Congresos de Teología, Historia eclesiástica y Pastoral. Y ha impartido muchas conferencias en diversos foros eclesiásticos y civiles.
Fue el autor de la letra del himno oficial de los Mártires del siglo XX en España, titulado ‘Semillas de paz’, elegido por la Conferencia Episcopal en 2007.
Sus publicaciones suman más de 70 títulos, entre artículos en revistas especializadas y libros. Particularmente ha escrito sobre temas vocacionales, San Juan de Ávila, historia eclesiástica riojana y sobre patrística, campo en el que destaca su libro ‘La luz de los Padres: Temas patrísticos de actualidad eclesial’ (Toledo 2005).
De temas riojanos es el coordinador de los dos tomos sobre ‘El Camero Viejo’ (1998 y 2002) y autor de varios de sus artículos; ha escrito otros libros: ‘El tesoro de Valvanera’ (1998); ‘Poesía de Cameros’ (2002); ‘Laguna de Cameros y Santo Domingo de Silos’ (2006); y artículos como: ‘La teología del retablo mayor de Santa María de Palacio’ de Logroño, en el libro de la exposición de dicho retablo (2005).
Descanse en paz este gran servidor de la Iglesia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).