El número de afectados por el hambre alcanzará cifra histórica

A finales de año, el número de afectados por el hambre en el mundo alcanzará un dramático record histórico. En ese momento, 1.020 millones de seres humanos o una de cada seis personas padecerán hambre crónica.

Jacques Diouf
Director General, FAO
Esta vez ni las sequías, ni las inundaciones o las cosechas catastróficas tienen la culpa, porque el empeoramiento del hambre en los últimos tres años se debe en gran parte a los problemas económicos.

Según datos presentados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentración, la cifra de personas hambrientas aumentará un 11 por ciento, 100 millones de personas más que el año pasado.

La situación se debe a la crisis económica mundial, que ha provocado a su vez una disminución en los ingresos y un incremento del desempleo.

Naturalmente, los más afectados son quienes viven en países en vías de desarrollo. En Asia y el Pacífico se registran unas 642 millones de personas hambrientas, en el África subsahariana 265 millones, en Latinoamérica y el Caribe 53 millones, en África del Norte y Oriente Medio 42 millones y en los países desarrollados, 15 millones.

Jacques Diouf
Director General, FAO
Nos encontramos en una situación muy, muy grave que tiende a ser eclipsada por la cobertura de la crisis financiera, los paquetes de estímulo para las instituciones financieras e automovilísticas.

Como soluciones a corto plazo, los líderes de la FAO recomiendan crear redes de seguridad y programas de protección social, incrementar la inversión agrícola y apoyar a los campesinos.

A largo plazo, sugieren que se dé a los países en vías de desarrollo soluciones técnicas y financieras, y las herramientas para que refuercen la productividad agrícola y la capacidad de recuperación ante la crisis.

Además hicieron un llamamiento especial a los líderes de países desarrollados para que no olviden a los niños que sufren hambre a causa de la crisis.

Josette Sheeran
Directora Ejecutiva, World Food Programme
En la actualidad, 60 millones de niños van a la escuela y no pueden concentrarse porque ni siquiera tienen una pequeña porción de comida. En Kenia, los niños a los que proporcionamos una taza de comida guardan la mitad para sus hermanos y hermanas más pequeños que no tienen alimentos.

Recientemente, el director de la FAO propuso la celebración de una cumbre mundial sobre seguridad alimentaria para erradicar el hambre en el planeta en el año 2025.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).