El número de refugiados en el mundo se incrementa hasta los 42 millones

Augusto Chimuna es sudanés y vive en un poblado de Angola con su mujer y sus hijos. Ahora no tiene trabajo pero no pierde la esperanza. Está convencido de que sus nietos tendrán una vida mejor. Espera que vivan lejos del campo de refugiados en el que vive desde que dejó todo para huir de la guerra.

Augusto no es una excepción. Él y su familia forman parte de los 42 millones de personas que han tenido que abandonar sus casas, según datos de ACNUR. De ellos, 26 millones son desplazados dentro del propio país.

Organismos internacionales celebraron el Día Mundial del Refugiado para recordar la difícil situación de estas personas y concienciar a la población bajo el lema Gente real, necesidades reales.

El Servicio Jesuita para los Refugiados mostró historias como la de Augusto, para demostrar la importancia de acoger a los refugiados.

James Stapleton
Coordinador comunicación Servicio Jesuita a Reugiados
Intentamos saber qué es lo que necesitan en estas circunstancias. No tenemos todas las respuestas. Les preguntamos qué es lo que necesitan y tratamos de ayudarles. Intentamos trabajar con ellos para encontrar una solución.

Según Stapleton la situación de los refugiados es dramática porque además de abandonar su trabajo, familia y amigos, dejan su hogar atormentados por el miedo. Sin embargo, los gobiernos y la sociedad han dejado de acogerles como lo hacían años atrás.

James Stapleton
Coordinador comunicación Servicio Jesuita a Reugiados
Muchos piensan: ¿qué puedo hacer yo? Pues todos podemos hacer algo. Lo primero, no ceder a los falsos argumentos de los medios de comunicación y a las tácticas de los gobiernos para que los refugiados parezcan peligrosos.

Después de una tendencia de descenso, el número de refugiados ha aumentado en los últimos dos años. Los países que atraviesan una situación más difícil son Sudán, con 5 millones de desplazados, seguido de Colombia con alrededor de cuatro millones, República del Congo y Ruanda.

El año pasado pudieron volver a su país 2 millones de refugiados, menos que el año anterior. Uno de los motivos ha sido el aumento de la inseguridad en Afganistán y Sudán.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37405 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).