Mons. Braulio Rodríguez Plaza toma el próximo domingo posesión como arzobispo de Toledo

brauliorodriguezplaza
A las seis de la tarde del próximo domingo, 21 de junio, dará comienzo en la Catedral Primada de Toledo la Santa Misa en la que Mons. Braulio Rodríguez Plaza tomará posesión como Arzobispo de Toledo y Primado de España, en una celebración en la que, según las previsiones, el templo estará completamente lleno de fieles.
En la Santa Misa concelebrará el Cardenal Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, don Antonio Cañizares Llovera, hasta ese día Administrador Apostólico de la archidiócesis, que se despidió de los fieles de Toledo el pasado domingo, en la procesión del Corpus Christi.

Concelebrarán también el Nuncio Apostólico en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, y el obispo auxiliar, don Carmelo Borobia. Además, hasta el momento, han confirmado su asistencia cinco cardenales, tres arzobispos y más de cuarenta obispos. Concelebrarán, también, junto con los miembros del Cabildo Primado, varios centenares de sacerdotes de la diócesis toledana, así como algunos desplazados desde la ciudad de Valladolid.

Don Braulio Rodríguez Plaza entrará en su nueva diócesis por la parroquia de Méntrida, procedente de Aldea del Fresno, su pueblo natal. Llegará a la parroquia hacia las diez de la mañana y será recibido por el obispo auxiliar, el párroco y las autoridades locales. El grupo de danzantes le ofrecerá alguna de sus danzas tradicionales en el atrio del templo parroquial. Tras una breve oración, en el interior del templo, don Braulio se dirigirá a la parroquia de Fuensalida, pueblo natal de su madre, deteniéndose antes en Portillo, donde realizará una breve oración en la iglesia.

Llegada a Toledo

Ya por la tarde, el nuevo arzobispo será recibido en Toledo en el patio de la Puerta de Bisagra, a las 17:30 h., por el alcalde de la ciudad, don Emiliano García Page, y la Corporación Municipal. Desde allí se iniciará el recorrido, junto al alcalde, por la calle de las Armas, las calles Comercio, Hombre de Palo y Arco de Palacio hasta el templo primado, donde, en el atrio, será recibido por el cardenal Antonio Cañizares, el Nuncio Apostólico, el Deán y el Cabildo Primado, así como las autoridades civiles presentes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Tras el tradicional juramento, mediante el cual el nuevo Arzobispo se compromete a respetar las costumbres de la Iglesia primada, y besar el Lignum Crucis, don Braulio entrará en el templo por la puerta de Reyes, portando la venerada reliquia, y se dirigirá a la sacristía, donde le esperarán los cardenales, arzobispos y obispos concelebrantes.
En la celebración, tras las palabras de saludo del cardenal Cañizares y del Nuncio Apostólico, se procederá a la lectura de las Letras Apostólicas del nombramiento efectuado por Benedicto XVI y la entrega del báculo. Después, el nuevo arzobispo ocupará la Sede y los miembros del Cabildo, el Colegio de Consultores, varios representantes de la vida consagrada y algunos seglares se acercarán hasta él para presentar respeto y obediencia al nuevo Pastor, en nombre de toda la Iglesia diocesana.

Tras estos ritos continuará la Santa Misa, ya presidida por el nuevo Arzobispo quien, después de las lecturas y de la proclamación solemne del Evangelio, pronunciará su primera homilía como Pastor de esta Iglesia particular de Toledo.

En las naves del templo primado, que estará completamente lleno de fieles, se escuchará por primera vez la voz del Pastor -el número 120 en la sucesión apostólica en la archidiócesis primada- que ha de presidir en la caridad a la comunidad diocesana, para la santificación de todos los fieles.

A esto precisamente se refirió don Braulio en su homilía de despedida de la archidiócesis de Valladolid, el pasado 7 de junio: «Sabemos –dijo– cuantos formamos la Iglesia que somos débiles, que no somos una elite, ni los puros, pero queremos ser la Esposa de Cristo, su Cuerpo, su Pueblo santo, donde somos amados por lo que somos, no por lo que tenemos, donde todos tenemos un papel que realizar, donde nadie es más que nadie, donde lo particular no se opone a lo universal, estas comunidades a aquellas. Somos el Pueblo de la comunión; en la que puede haber discrepancias, pero no rupturas; donde Cristo con su Espíritu supera contrarios, presididos por el obispo y por la Iglesia que tiene la primacía de la caridad; en la que hoy vive Pedro, el papa Bene-dicto».

«Ahora –añadió– tengo que ir a otra Iglesia; físicamente un poco lejos, en el corazón muy cerca; es momento de decir adiós, pidiéndoos me perdonéis mis pecados, mi cansancio en serviros, mis imprudencias o mi falta de arrojo y audacia para mejorar las cosas. Al final, sólo os digo que os llevo dentro y os quiero. Así de sencillo. Pido por vosotros a Cristo, el Señor de nuestras vidas, nuestro Salvador, y a su Madre, María, la que siempre nos precede en la peregrinación en la fe».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).