Durante la Permanante los obispos reflexionaron también sobres las consecuencias sociales de la crisis económica

cola-del-paroLa Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su CCXIII reunión, en Madrid, durante los días 16 y 17 de junio. Durante ella los obispos han dedicado parte de sus trabajos a analizar el Anteproyecto de “Ley del aborto” que el Consejo de Ministros dio a conocer el pasado 14 de mayo. Como fruto de esta reflexión se hace pública una Declaración con el título Sobre el Anteproyecto de “Ley del aborto”: atentar contra la vida de los que van a nacer, convertido en “derecho”. (Se adjunta documento íntegro y resumen periodístico del texto).

Ponencia sobre la crisis económica y sus raíces morales

A la espera de la publicación de una encíclica sobre Doctrina Social de la Iglesia, por parte del Papa Benedicto XVI, los obispos han reflexionado sobre la actual situación de crisis económica y sobre sus raíces morales.
En este contexto, han encargado a la Comisión Episcopal de Pastoral Social la preparación de una Ponencia que sirva como base para una reflexión más profunda acerca de este problema y de sus implicaciones pastorales, que se llevaría a cabo en la próxima Plenaria del mes de noviembre.

Mensaje episcopal en el 50º aniversario de Manos Unidas

La Comisión Permanente ha mantenido un amplio diálogo sobre Manos Unidas, en el que ha destacado la meritoria labor de esta organización católica, al cumplirse 50 años de su fundación. Con este motivo, el Arzobispo de Santiago de Compostela y Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Mons. D. Julián Barrio Barrio, ha presentado un Mensaje episcopal en el 50º aniversario de Manos Unidas, una vez incorporadas las aportaciones que se hicieron en la Asamblea Plenaria del pasado mes de abril. El documento, que se aprobará, previsiblemente, en la Comisión Permanente de septiembre, se hará público en otoño, en el contexto de la celebración del aniversario.

Además, en el habitual capítulo de nombramientos se ha incluido el de Myriam Mª Inmaculada García Abrisqueta, laica de la Archidiócesis de Madrid, como nueva Presidenta de Manos Unidas, por un período de tres años. Sustituye en el cargo a Begoña de Burgos López quien ha estado al frente de esta organización desde junio de 2006.

Calendario de la CEE para el año 2010

La Comisión Permanente ha aprobado el calendario de reuniones de los órganos de la CEE para el año 2010. Las Asambleas Plenarias tendrán lugar del 19 al 23 de abril y del 22 al 26 de noviembre y las reuniones de la Comisión Permanente, del 23 al 25 de febrero; del 22 al 24 de junio y del 28 al 30 de septiembre.

Otros temas

El Obispo de Sant Feliu de Llobregat y Presidente de la Subcomisión Episcopal de Universidades, Mons. D. Agustín Cortés Soriano, ha informado sobre la aplicación del “proceso de Bolonia” a los centros de estudios superiores de la Iglesia.

Por otro lado, los obispos han recibido estos días la carta de la Santa Sede en la que la Congregación para la Educación Católica les concede el año de moratoria que se ha solicitado para que los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas (ISCR) en España puedan aplazar la aplicación de la Instrucción sobre los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas. Mientras tanto, se ha creado una Comisión que se encargará de estudiar la situación de los mencionados institutos. Está presidida por Mons. Cortés Soriano y forman también parte de ella D. Fernando Lozano Pérez, Secretario Técnico de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, como especialista en Derecho Canónico; D. Alfonso Fernández Benito, Director del Instituto Santa María de la Archidiócesis de Toledo, en representación de los institutos; D. Gonzalo Tejerina Arias, Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, en representación de las Facultades de Teología y D. Agustín del Agua Pérez, Director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Universidades, como Secretario de la Comisión.

Se ha completado el orden del día con asuntos de seguimiento, la aprobación de los balances económicos que se presentarán a la próxima Plenaria, nombramientos y la información de las distintas Comisiones Episcopales sobre el cumplimiento del Plan Pastoral.

Entre las informaciones dadas, destaca la ofrecida por la Comisión Episcopal del Clero que ha presentado un avance de programación de sus actividades con motivo del Año Sacerdotal, así como también las líneas generales de la Ponencia que tiene encargada sobre este asunto y que será presentada en la próxima Asamblea Plenaria.

Nombramientos

Rvdo. D. Pedro-Luis Mielgo Torres, sacerdote de la Diócesis de Alcalá de Henares, como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral.

D. José Pablo Vaquero, laico de la Diócesis de Zamora, como Presidente del Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos (MJRC).

Rvdo. D. Jesús Álvarez Alcaide, sacerdote del IEME incardinado en Ciudad Real, como Asesor eclesiástico de OCASHA.

Rvdo. D. Jorge Juan Fernández Sangrador, Director de Publicaciones de la Conferencia Episcopal Española, manteniendo el cargo de Director de la BAC.

Rvdo. D. Joan Güell Noguer, sacerdote de la Diócesis de Girona, como Director Central de los Grupos de Oración y Amistad.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37408 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).