Esta semana la Permanente de la Conferencia Episcopal estudia el anteproyecto de “Ley del aborto”

permanente
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará a partir de hoy y hasta el jueves su CCXIII reunión.
Los obispos analizarán el Anteproyecto de “Ley del aborto”, que el Consejo de Ministros dio a conocer el pasado 14 de mayo. La Comisión Permanente podría aprobar una Declaración sobre el mencionado Anteproyecto.

50 aniversario de Manos Unidas
Manos Unidas está celebrando este año su 50 aniversario. Con este motivo, la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, que preside el Arzobispo de Santiago, Mons. D. Julián Barrio Barrio, presentó un primer borrador de mensaje en la Permanente del pasado mes de febrero. Tras su estudio, remitió el texto a la Asamblea Plenaria de abril. El documento será presentado de nuevo a la Comisión Permanente para su posible aprobación.

Otros temas
El Obispo de Sant Feliu de Llobregat y Presidente de la Subcomisión Episcopal de Universidades, Mons. D. Agustín Cortes Soriano, informará sobre la aplicación del “proceso de Bolonia” a los centros eclesiásticos de estudios superiores.
El orden del día se completará, como es habitual, con asuntos de seguimiento, información sobre temas económicos, nombramientos y la información de las distintas Comisiones Episcopales sobre el cumplimiento del Plan Pastoral. En esta reunión está prevista también la aprobación del calendario de reuniones de los órganos de la CEE para el año 2010.

¿Qué es la Comisión permanente?
Es el órgano que cuida de la preparación de las Asambleas Plenarias de la Conferencia Episcopal y de la ejecución de las decisiones adoptadas en ellas. Tiene además otras funciones establecidas en el Art. 23 de los Estatutos de la Conferencia Episcopal Española. Según establece el Art. 19 de los mencionados estatutos, la Comisión Permanente está formada por: 1º. El presidente, el vicepresidente y el secretario general de la Conferencia, que los será también de Comisión Permanente. 2º. Los presidentes de las comisiones episcopales de carácter estable y de las erigidas “ad casum” en las que se decida que su presidente también forme parte de la Permanente. 3º. Un obispo por cada provincia eclesiástica que no tenga, por otro título, algunos de sus miembros en la Comisión permanente. Este Obispo será elegido por los miembros de la Conferencia que pertenezcan a la provincia eclesiástica. 4º. Los Obispos elegidos para el Comité Ejecutivo. 5º. Un cardenal, según el orden de precedencia, que sea miembro de pleno derecho de la Conferencia y no pertenezca a la Permanente por otro título. 6º. El Arzobispo de Madrid, si no es miembro de la Permanente por otro título.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).