El dominico norteamericano P. Di Noia, nuevo secretario de la Congregación vaticana para el Culto Divino

di_noia
Según ha difundido la agencia Zenit, Benedicto XVI ha nombrado hoy secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos al dominico norteamericano P. Joseph Augustine Di Noia, hasta ahora subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Al mismo tiempo, le eleva a la sede episcopal de Oregon City, con dignidad de arzobispo, según informa un comunicado de la Oficina de Información de la Santa Sede publicado este martes.
Además, el Papa ha nombrado al arzobispo Patabendige Don Albert Malcolm Ranjith, que ocupaba ese cargo hasta ahora, arzobispo de la diócesis de Colombo, en Sri Lanka, en sustitución de monseñor Oswald Thomas Colman Gomis, que había presentado su renuncia por motivos de edad.
El cardenal Antonio Cañizares es desde hace poco tiempo el prefecto de la Congregación vaticana que trata lo que, salvo la competencia de la Congregación de la Doctrina de la Fe, corresponde a la Sede Apostólica respecto a la ordenación y promoción de la sagrada liturgia, en primer lugar de los sacramentos.
Esta Congregación, según explica la constitución apostólica «Pastor Bonus», fomenta y tutela la disciplina de los sacramentos, especialmente en lo referente a su celebración válida y lícita; además, concede los indultos y dispensas que no entren en las facultades de los obispos diocesanos sobre esta materia.
También provee a la elaboración y corrección de los textos litúrgicos y revisa las traducciones de los libros litúrgicos y sus adaptaciones, preparadas por las conferencias episcopales.
Su nuevo secretario, el dominico Joseph Augustine Di Noia, nació en Nueva York el 10 de julio de 1943, de padres de origen italiano.
Fue ordenado sacerdote en la Orden Dominica en 1970. Se licenció en Teología Sacra en 1971, en la Pontificia Facultad de Teología de la Inmaculada Concepción, en la Dominican House of the Studies de Washington.
Fue profesor durante tres años en el Providence College. En 1980 se doctoró en Filosofía en la Universidad de Yale y enseñó Teología en la Dominican House of the Studies durante veinte años.
Dirigió la revista The Thomist y fue el director fundador del Fórum Intercultural del Centro cultural Juan Pablo II de Washington.
Fue secretario de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Estadounidense durante siete años.
En 1998, la Orden Dominica le otorgó el título de Magister in Sacra Theologia.
De 1997 a 2002 fue miembro de la Comisión Teológica Internacional, que era presidida por el cardenal Joseph Ratzinger, y de 2002 a 2009 ha sido subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
También es miembro de la Pontificia Academia de Teología y de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino.
Es autor de la obra The Diversity of Religions y de numerosos artículos y comentarios, y coautor de The Love That Never Ends.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39220 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).