El Cura de Ars, patrón de todos los sacerdotes

San Juan María Vianney, no fue un sacerdote normal. Por ejemplo, como no sabía latín, casí no pudo terminar el seminario. Incluso, intentó en tres ocasiones, escapar de su parroquia porque se consideraba un obstáculo. Sin embargo, es el patrón de los sacerdotes. El ejemplo para todos ellos.

Nació en 1786 en Dardilly, Francia. Sus Padres eran católicos y de clase humilde. Trabajó como agricultor hasta los 19 años, cuando pudo estudiar y entrar en el seminario.

Card. Paul Poupard
Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Cultura
No le fue fácil ser admitido en el seminario porque tenía problemas con el latín y en aquel entonces el latín era imprescindible para ser sacerdote.

Gracias a su perseverancia y a la ayuda de un sacerdote que nunca perdió fe en él, completó sus estudios hasta llegar a ser el querido párroco del pueblo de Ars en Francia.

Card. Paul Poupard
Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Cultura
Yo diría que su principal virtud fue que era un sacerdote a la medida del corazón de Jesús. Es decir, que dedicó su vida al ministerio sacerdotal, a la predicación, a la celebración de la Eucaristía y a la confesión, a menudo de un modo heroico porque pasó mucho tiempo en el confesionario.

Pronto su fama se extendió. Conquistaba su modo de rezar y de celebrar la Misa. Sus homilías eran sencillas, pero profundas.

Además tenía una gran capacidad de escuchar a los demás. En sus últimos años llegó a pasar 18 horas al día en el confesionario. A él acudian sabios e ignorantes en busca del perdón de Dios y de consejo. En 1855 lo visitaron unas 20 mil personas.

Card. Paul Poupard
Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Cultura
El secreto de su éxito era que los pecadores encontraban en él gran paz. Les impresionaba porque con la gracia de Dios era capaz de intuir cualquier secreto en el alma del pecador y de consolarlos.

Por eso Benedico XVI ha dedicado, en el 150 aniversario de la muerte de San Juan Maria Vianney, un Año Sacerdotal para que los fieles y especialmente los sacerdotes conozcan e imiten sus virtúdes.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).