La archidiócesis de Toledo ultima los preparativos de la toma de posesión de Mons. Braulio Rodríguez y de la despedida del cardenal Cañizares

Las próximas semanas, en concreto los días 14 y 21 de junio, serán ocasión propicia para que los fieles de la archidiócesis de Toledo renueven su vivencia eclesial con ocasión de las celebraciones de despedida de quien durante los últimos seis años ha sido su Pastor, el cardenal Antonio Cañizares, actual prefecto de la Congregación para el Culto, y la acogida del nuevo arzobispo Primado, mons. Braulio Rodríguez, hasta ahora arzobispo de Valladolid.
El Sr. Cardenal, don Antonio Cañizares Llovera, presidirá los días 11 y 14 las celebraciones de despedida, en la Catedral Primada. En la primera, se despedirá de los sacerdotes y, en la segunda, solemnidad del Corpus Christi, de toda la diócesis.
Y, una semana después, el día 21, a las seis de la tarde, don Braulio Rodríguez Plaza tomará posesión como arzobispo de la sede primada. Si al primero la Iglesia en Toledo lo despide con reconocimiento agradecido, a don Braulio lo recibirá con veneración gozosa.
El nuevo Arzobispo entrará en la archidiócesis de Toledo en la mañana del día 21, procedente de su pueblo natal, Aldea del Fresno, en Madrid. Por eso, la primera parroquia que visitará será la de Méntrida, donde le recibirán el Sr. Obispo auxiliar, don Carmelo Borobia, y el párroco de la localidad. En el atrio del templo parroquial los danzantes le ofrecerán a su llegada una de sus danzas. Desde allí, tras una breve oración, don Braulio se dirigirá a Fuensalida, el pueblo de su madre, pero antes realizará una breve visita a la parroquia de Portillo.
Ya por la tarde, hacia las 17:30 h., será recibido en la Puerta de Bisagra de la ciudad de Toledo por el Alcalde y las autoridades civiles. Desde allí, en vehículo descubierto, se dirigirá a la Catedral, donde, en el atrio, le esperarán el Sr. Cardenal y el Cabildo Primado. Entrará en el templo por la Puerta de Reyes, tras realizar el tradicional juramento y venerar el «Lignun Crucis». A las seis de la tarde dará comienzo la Santa Misa de toma de posesión, que comenzará presidiendo el Sr. Cardenal.
Tras los ritos de toma de posesión, el nuevo Arzobispo ocupará la Sede y, desde ese momento, será él quien presida la celebración, en la que con-celebrarán el Sr. Cardenal y los demás Cardenales, Arzobispos y Obispos presentes, así como todos los sacerdotes.
La Santa Misa tendrá lugar en un estrado que se situará en el crucero del templo primado, delante de la reja de la capilla mayor. En ella se situarán los sacerdotes concelebrantes, mientras que el coro estarán los seminaristas.

Despedida del Cardenal Cañizares

Con respecto a las celebraciones de despedida del Sr. Cardenal, el vicario general de la diócesis, don Juan Miguel Ferrer Grenesche, ha dirigido un escrito a los sacerdotes y fieles mediante el cual recuerda que el próximo jueves 11 de junio «todos los sacerdotes diocesanos y religiosos de la Archidiócesis estamos invitados a concelebrar con nuestro Cardenal Administrador Apostólico la Santa Misa en la Catedral a las 10 h., a participar en la Procesión Eucarística de ese día y a comer en el Seminario Diocesano».
También recuerda que «a su vez el viernes 12 de junio todos los jóvenes de la diócesis, y no sólo los de la Ciudad, están invitados a la Santa Misa que a las 20 h. presidirá el Sr. Cardenal en la Iglesia de los PP. Jesuitas y la procesión eucarística que recorrerá las calles de la Ciudad hasta culminar, por el recorrido de la procesión del Santísimo Corpus Christi, en la Santa Iglesia Catedral Primada. El domingo 14 de junio, en el incomparable marco de la Solemnidad del Corpus Christi, Autoridades y Pueblo cristiano en general son convocados a la Santa Misa Estacional y a la Solemne Procesión del Corpus Christi en este año último en que el Sr. Cardenal Cañizares Llovera presidirá esta solemnidad como Ordinario de esta Archidiócesis Primada».
«La presencia unánime de los convocados –añade don Juan Miguel– a cada una de estas celebraciones será la muestra más clara de nuestra fe en Cristo Eucaristía y de nuestra gratitud al pastor bueno y fuerte que en estos últimos seis años nos ha presidido en el Nombre del Señor y tanto empeño ha puesto porque creciese entre nosotros aún más el amor y conocimiento de Cristo Eucaristía y el testimonio valiente y comprometido de su palabra de vida y verdad en nuestra Patria en estos tiempos de gracia y prueba que nos ha concedido vivir nuestro buen Padre Dios».
El Cabildo de la Catedral organizará y coordinará los actos del jueves y el domingo y la Delegación de Pastoral juvenil de la Diócesis, con la ayuda de la Pastoral juvenil del arciprestazgo de Toledo el del viernes.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).