Carballo, reelegido Ministro General de los Franciscanos

Fray José Rodríguez Carballo reaccionó con una mezcla de miedo y emoción cuando fue reelegido Ministro General de los Franciscanos. No es para menos. No debe ser fácil ser sucesor de San Francisco.

Fray José Rodríguez Carballo
Ministro General de los Franciscanos
La emoción es muy grande, ser sucesor de San Francisco asusta porque San Francisco es una figura muy destacada no sólo para la Iglesia sino también fuera de ella, no sólo para los católicos sino también para el mundo ortodoxo, protestante.

José Rodríguez Carballo es español y tiene 57 años. Ha sido reelegido por los 152 representantes del Capítulo General que esta Orden celebra cada seis años. Una vez conocido el resultado, comenzó la emocionante ceremonia de aceptación del cargo.

El nuevo ministro general se colocó el último en la fila de franciscanos que fue en procesión hasta la basílica de Santa María de los Ángeles situada en la localidad italiana de Asís.

Unos pocos pasos separan el lugar de la elección de esta Basílica, pero el camino recorrido hasta aquí ha sido largo. José nació en una familia pobre. Sus padres, agricultores, tuvieron que emigrar a Alemania y Suiza para buscar mejor vida. La única herencia que pudieron dar a su hijo fue la fe religiosa.

Fray José Rodríguez Carballo
Ministro General de los Franciscanos
A mi madre le regalaron Las florecillas de San Francisco, y ella me las leía cuando era pequeño. Después en mi pueblo también había un fraile que todavía vive, gracias a Dios. Era un fraile sencillo, cercano a la gente, y yo desde muy niño dije: quiero ser como ese fraile.

En Jerusalén estudió Teología y allí descubrió que su felicidad se encontraba en la Orden de los Franciscanos.

Para saludar al nuevo superior viajaron hasta Asís unos 200 franciscanos. En el lugar en el que San Francisco vio que debía fundar una Orden dedicada a los más pobres, una pequeña iglesia llamada la Porziuncola, dentro de la basílica de Santa María de los Ángeles, fray José prometió obediencia a Benedicto XVI y juró seguir el carisma de la Orden.

Una vez nombrado oficialmente sucesor de San Francisco no escondió su emoción cuando los franciscanos le prometieron obediencia y apoyo.

Fray José Rodríguez Carballo
Ministro General de los Franciscanos
Me da mucha esperanza y mucha alegría saber que puedo contar con ellos, que están cercanos. Cuando me abrazaban en la Porciúncula muchos, además de prometer obediencia, espontáneamente me decían: cuenta conmigo y cuenta con mi provincia. Para mi eso es lo mas hermoso, porque formamos una familia.

Con la elección del Ministro General comienza una nueva etapa en la vida de la Orden de los Franciscanos la que el Ministro General ya tiene algunas propuestas.

Francisco J. Carballo
Ministro general Franciscanos
Nuevas presencias misioneras, sobre todo en los continentes de Asia y África, nos vamos a abrir a otros países, algunos han salido en el Capítulo, y estudiaremos la viabilidad. Después yo también tengo en mente proponer un gran proyecto para Europa. Esta Europa secularizada necesita más que nunca de los valores franciscanos, porque necesita de los valores evangélicos y los valores franciscanos no son otra cosa que los valores del Evangelio.

Nuevos proyectos para una Orden que cuenta con 14.700 miembros, entre ellos cinco cardenales y 104 obispos. Caracterizada por su universalidad, este carisma ha dado origen incluso a familias franciscanas de otras confesiones. El carisma de San Francisco de Asís presente en toda la labor franciscana es el de la oración, la vida fraterna, la pobreza, la evangelización y la misión.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37405 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).