Día de encuentro y oración de la pastoral familiar de Vizcaya

inaki-etxebarriaEl secretariado diocesano de Pastoral Familiar de Bilbao, celebrará este sábado una jornada de encuentro y oración en Durango, un espacio donde agentes de pastoral familiar y sus familias, así como todas las personas y familias que están en procesos de acompañamiento, puedan compartir oración, reflexión y fiesta.
La jornada comenzará en el colegio de los jesuitas de Durango a partir de las 10 de la mañana, con la eucaristía presidida por Mons. Blázquez. A continuación tendrá lugar el testimonio de Mari Patxi Ayerra, esposa, madre de familia y abuela, que intentará dar respuesta a la pregunta ¿qué pinta Dios en nuestra familia en un mundo con tantos dioses? Habrá también comida popular y la posibilidad de una visita turística por Durango. En definitiva, un día de fiesta al que invitamos a todos.
Según el responsable de la Pastoral Familiar, el seglar Iñaki Etxebarria, la pastoral familiar «es una pastoral que se tiene que dedicar al mundo de la familia, citando a Juan Pablo II, como sujeto y objeto de la acción evangelizadora. Además, es una pastoral que ha tenido su evolución a lo largo de los años. Comenzó centrándose en todo lo relacionado con la pastoral de preparación al matrimonio y ha ido incorporando todo lo que tiene que ver con acogida a novios, a padres que solicitan el Bautismo para los hijos, la preparación a este sacramento, las escuelas de padres, los procesos post matrimoniales y postbautismales o el Proyecto 0-6 años. Muy poco a poco, se va pasando de una pastoral más centrada en lo sacramental a otra con un carácter más misionero. Y es que se va comprobando que es una vía de acercamiento a quienes están fuera de la comunidad eclesial.»
Según señala, el deseo de la esta actividad diocesana, es «que frente a la demanda de sacramentos que vienen pidiendo los que se acercan a nuestras parroquias o frente a la idea del “cursillo”, les ofrezcamos procesos, experiencias novedosas y acogedoras. Y vamos viendo que, haciéndolo así, la respuesta de la gente es, en general, positiva porque se sorprenden por la iglesia que se encuentran en la comunidad concreta a la que se acercan».
La labor del secretariado de familia es la coordinación e interconexión de las distintas experiencias que se van dando en la diócesis bilbaína. Y de esta forma, pasar a una estructura de red en la que la diversidad de experiencias, recogidas y puestas en disposición de ser compartidas, conocidas y, en casos de ser convenientes, aplicadas, de tal forma que favorezcan a todos los que colaboran en esta acción pastoral. «Además, desde el secretariado, desde la reflexión compartida entre los agentes de pastoral familiar, podemos ir descubriendo nuevas áreas en las que incidir como pueden ser, por ejemplo, la de los matrimonios de personas cristianas divorciadas y vueltas a casar que es una realidad que necesita de acogida, de cercanía.»

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39235 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).