Mons. Gil Hellín anima a vivir la libertad religiosa «con naturalidad y coherencia»

mons-gil-hellin-mons-francisco-perezEl arzobispo de Burgos, monseñor Francisco Gil Hellín, presentó ayer en la Universidad de Navarra, su libro sobre la
declaración conciliar de libertad religiosa ‘Dignitatis humanae’, en un acto celebrado en el edificio de las Facultades Eclesiásticas, y organizado por la facultad de Derecho canónico, en el que también estuvo presente el arzobispo de Pamplona, monseñor Francisco Pérez. El libro tuvo su origen en la investigación sobre el contenido del Concilio Vaticano II, que en el caso de Mons. Gil Hellín comenzó por la doctrina dedicada a la familia: «siempre quise saber y exponer el sentido exacto de lo que quería decir el Concilio Vaticano II, inicialmente sobre la familia; y después sobre los otros temas de sus documentos centrales, para así transmitirlo a los interesados en la doctrina de este Concilio».
Para Mons. Gil Hellín con este libro pretende que «el Concilio acabe de calar en las facultades, en los teólogos, los juristas, y, sobre todo, en los seglares que se dedican profesionalmente al derecho y a la política, porque en este tema -la libertad religiosa- está la base de la verdadera democracia; forma parte de los cimientos de todos los derechos fundamentales». «Si se niega éste caen todos», recalcó.

Respecto a la necesidad de una buena formación de los juristas en esta materia, afirmó que «de las facultades han de salir verdaderos profesionales, no ideologizados, que sepan exponer la verdadera naturaleza de estos derechos, porque si no nos quedaremos con una ideologización de toda la cultura y con formalismos estereotipados».

El arzobispo de Burgos consideró que hay que conquistar personalmente la libertad religiosa, y el modo de conquistarla es vivirla «con la naturalidad y coherencia en nuestra actuación», concluyó.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39235 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).