«Las piedras cantan», 10º ciclo de conciertos en El Burgo de Osma

portadafph_07maxiLa Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, integrada por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, inicia mañana 5 de junio la décima edición de su ciclo de conciertos, con un repertorio que ofrecerá el dúo Taper Duel en el Centro Cultural de San Agustín, en El Burgo de Osma, Soria. El concierto, organizado por la Fundación del Patrimonio Histórico, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de El Burgo de Osma.
“Las Piedras Cantan”, surgido con el ánimo de acercar el patrimonio a la sociedad, valiéndose de la música, se ha convertido en un referente dentro de este tipo de actividades de difusión cultural, a lo largo de las nueve ediciones anteriores en las que más de 72.000 personas disfrutaron de estos conciertos.
Taper Duel es el nuevo proyecto de dos experimentados músicos: César Díez, bajo eléctrico, bouzuki y loop station, y Jorge Arribas, acordeón y flauta travesera. En Taper Duel, ambos reinterpretan la música tradicional folk con una visión abierta y de mestizaje con otras culturas y lenguajes musicales como por ejemplo el jazz.
Programa completo
La Fundación del Patrimonio ha programado nueve conciertos de nueve agrupaciones diferentes, uno en cada provincia y cada fin de semana, desde el 5 de junio hasta el 31de julio. Todos ellos tomarán como escena una selección de iglesias y edificios históricos que forman parte del Patrimonio de Castilla y León, en la mayoría de los cuales ha intervenido la Fundación.
La programación de este verano destaca como apuesta por la calidad en la interpretación y variedad en los estilos.
El programa diseñado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León se refleja en la siguiente relación:
– Viernes 5 de junio, en el Centro Cultural de San Agustín El Burgo de Osma, concierto de folk-jazz de Taper Duel, con el patrocinio del Ayuntamiento de El Burgo de Osma.
– Sábado 13 de junio, en la Colegiata de Toro, concierto de jazz fusión de Serrano y Lechner, con el patrocinio del Ayuntamiento de Toro.
– Sábado 20 de junio, en el Auditorio del Parador de La Granja, concierto de Tres por el Jazz, con el patrocinio del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y el Parador de la Granja.
– Sábado 27 de junio, en la iglesia de Santa María de Ledesma, repertorio lírico ofrecido por la soprano Inmaculada Pérez y Quito Gato, con el patrocinio de la Diputación de Salamanca.
– Viernes 3 de julio, en la iglesia de Santa María de Medina de Rioseco, concierto de Música vocal española del siglo XVI de Nova Luz Ensemble, con el patrocinio del Centro de Iniciativas Turísticas Ajújar de Medina de Rioseco.
– Sábado 11 de julio, en la iglesia de Santa María del Azogue de Valderas, concierto de música de cámara de Cuarteto Almus, con el patrocinio del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León.
– Viernes 17 de julio, en la Colegiata de San Miguel de Ampudia, concierto de música italiana del siglo XVII de Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena, con el patrocinio del Ayuntamiento de la Villa de Ampudia.
– Sábado 25 de julio, en el Espacio Cultural de San Martín de Arévalo, concierto de flamenco fusión de Raúl Olivar Grupo.
– Viernes 31 de julio, en la Excolegiata de Santa Ana de Peñaranda de Duero, concierto de música vocal de La Colombina, con el patrocinio de la Diputación de Burgos.
Todos los conciertos empezarán a las 21:00 horas y la entrada es libre, hasta completar en aforo.
Escenarios restaurados por la Fundación
Prácticamente todos estos conciertos permiten, además, apreciar el resultado de las restauraciones de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
En El Burgo de Osma, la Fundación del Patrimonio Histórico acaba de concluir la restauración de la capilla de Nuestra Señora del Espino de la catedral, con una inversión cercana a los 200.000 euros y un programa de difusión cultural que ha permitido a más de 8.000 personas seguir de cerca los avances del proceso restaurador y conocer las tallas del retablo a una distancia cercana.
Parecidos son los casos del retablo mayor de la iglesia de Santa María de Medina de Rioseco, el espacio cultural en la iglesia de San Martín de Arévalo, la iglesia de Santa María de Ledesma, el retablo mayor de la iglesia de Santa María de Azogue de Valderas y el sepulcro de los Señores de Ampudia de la Colegiata de San Miguel de la localidad palentina.
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida, en 1997, por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).