Museo Del Holocausto Estudia Pío XII Con Expertos Católicos

Por primera vez en la historia, investigadores del Museo del Holocausto de Jerusalén y del Vaticano se han reunido para evaluar juntos todo lo que se ha escrito sobre el papel de Pío XII durante la II Guerra Mundial y el Holocausto.

El congreso consistió en dos días de discusiones a puerta cerrada entre expertos judíos y católicos.

Uno de los participantes, el historiador salesiano Roberto Spataro, hizo un balance muy positivo de la iniciativa.

Mons. Roberto Spataro
Director, Studium Theologicum Salesianum
ORIGINAL ITALIANO
Se han alcanzado todos los objetivos. En primer lugar, la cooperación entre historiadores con opiniones diferentes.

Durante la sesión inaugural, el director del Museo del Holocausto subrayó la necesidad de valorar la abundante y variada documentación.

Avner Shalev.
Director, Yad Vashem Holocaust Memorial (Israel)
ORIG. INGLÉS
En los últimos seis o siete años se han publicado cientos de artículos y al menos 12 libros sobre este tema. Algunos son serios y bien documentados, pero otros no.

El nuncio en Tierra Santa, el obispo Antonio Franco, participó en el encuentro y dijo al Yad Vashem que cuentan con el apoyo de toda la Iglesia Católica, ya que ambas instituciones promueven los mismos valores.

Mons. Antonio Franco
Nuncio en Tierra Santa
ORIG. ENGLISH
Por lo que se refiere al Holocausto, a preservar su memoria y a aprender de ella, la Iglesia Católica es el mejor aliado que puede encontrar el Yad Vashem.

Hace dos años, la Santa Sede protestó porque el Museo del Holocausto o Yad Vashem presenta a Pío XII como un Papa indiferente ante el sufrimiento judío. El Museo prometió reconsiderar su opinión y aunque no lo ha abordado directamente, este congreso es el primer paso para corregir el error.

Mons. Roberto Spataro
Director, Studium Theologicum Salesianum
ORIGINAL ITALIANO
Es evidente que todo lo que se ha dicho tiene implicaciones tanto en la presentación del Papa como en los diferentes puntos de vista.

Ahora que el encuentro ha terminado, el Yad Vashem espera la visita de Benedicto XVI. El Papa no entrará al Museo sino que visitará la zona del Memorial, como hizo Juan Pablo II. Por su parte, la Iglesia Católica confía en impulsar la beatificación de Pío XII sin herir la sensibilidad del pueblo judío.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37348 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).