Benedicto XVI: “El Espíritu Santo vence el miedo”

“Igual que el aire para la vida biológica, es el Espíritu Santo para la vida espiritual; e igual que existe una contaminación atmosférica que envenena el ambiente y los seres vivos, igual existe una contaminación del corazón y del espíritu que mortifica y envenena la existencia espiritual”.

Es la reflexión de Benedicto XVI el domingo de Pentecostés. Durante la Santa Misa celebrada en la Basílica Vaticana, el Papa ha puesto en guardia contra aquellos “productos contaminantes” que corrompen “la mente y el corazón humano”, “sobre todo de las nuevas generaciones”: especialmente todo lo que transforma en espectáculo el placer, y aún más, “la violencia o el desprecio por el hombre y la mujer”.

Dos han sido las imágenes usadas para enmarcar la importancia de la solemnidad de hoy: la tempestad y el fuego. Un fuego que Dios quiere continuar donando “a cada generación humana” y que encuentra en Jesucristo, muerto y resucitado, su camino natural. Condición indispensable, sin embargo, para la venida del Espíritu Santo es la concordia, cuya presuposición es la oración.

En este contexto el Pontífice ha advertido que “para que Pentecostés se renueve en nuestro tiempo es necesario que la Iglesia está menos obsesionada por las actividades y más dedicada a la oración”. Apoderándose de las energías del cosmos, ha proseguido el Papa, “parece que hoy el ser humano se afirma a sí mismo como dios y quiere transformar el mundo excluyendo, apartando e incluso rechazando al Creador del universo”.

“En manos de tal hombre -ha concluido Benedicto XVI- el fuego y su enorme potencial se vuelve peligroso: puede revolverse contra la vida y la humanidad misma, como por desgracia ha demostrado la historia”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).