El obispo de Tenerife preside la reapertura del templo de S. Francisco de Santa Cruz de La Palma

patrimoniolapalma16El pasado domingo, 31 de mayo, en Santa Cruz de La Palma, tuvo lugar la reapertura del templo de San Francisco de Asís que había permanecido cerrado durante tres años para realizar obras de restauración. En el acto, junto al Obispo de Tenerife, Mons. Bernardo Álvarez, estuvieron presentes la presidenta del Cabildo, Guadalupe González, el presidente del Parlamento, Antonio Castro, el alcalde de Santa Cruz, Juan Ramón Felipe y el director insular de la Administración General del Estado, Alejandro Hernández, entre otras autoridades.
El acto comenzó en la plaza del histórico templo donde intervino, en primer lugar, el párroco, Manuel González Marrero, para agradecer la colaboración de todos. A continuación, la presidenta Insular se congratuló de la ejecución de la restauración de la iglesia de S. Francisco ejemplo, dijo, de una fe que se une a la creatividad, a la cultura en el devenir del tiempo. La presidenta del Cabildo recibió las llaves del edificio de manos del responsable de la empresa, Miguel Hernández Ventura, y se la entregó, a su vez, al Obispo, el cual hizo lo propio con el párroco, el cual, junto a las autoridades presentes, abrió las puertas de la iglesia por la que entraron los numerosos fieles que se congregaron para tal acontecimiento.
Posteriormente, el Obispo, presidió la Eucaristía acompañado de los dos vicarios generales y numerosos sacerdotes. El prelado mostró, en su homilía, el agradecimiento hacia el Cabildo de La Palma por colaborar sensiblemente con la Iglesia en las labores de restauración del patrimonio eclesiástico. Por otro lado, también hizo referencia al buen hacer de la empresa encargada de las obras, y a la colaboración que también presta el propio ayuntamiento de la capital palmera. Bernardo Álvarez señaló que “ahora queda un reto pendiente en relación al patrimonio que es acometer la rehabilitación de los bienes muebles (pinturas, esculturas) que se encuentran en un estado deficitario de conservación”.
En otro momento de su homilía el Obispo dijo que «es verdad que nos tenemos que preocupar por mantener los templos materiales, las iglesias», pero recordó que «la verdadera iglesia, el verdadero templo de Dios somos nosotros, las personas y, por tanto, ahora hay que empeñarse en mantener viva y activa esa iglesia que es la comunidad cristiana, que es la parroquia.
Al final de la Misa, un emocionado párroco agradeció vivamente, tanto a la propia parroquia de S. Francisco, como al ya ex presidente del Cabildo, José Luís Perestelo, como a Miguel Hernández Ventura, el haber creído, sostuvo, “en esta locura” que ya es una realidad.
En lo que se refiere a la restauración del templo, el historiador y miembro de esta comunidad, Facundo Daranas, ha indicado que las obras han consistido, básicamente, «en la impermeabilización de sus cubiertas, la limpieza de las armaduras de la nave y balaustrada del coro, conducciones eléctricas empotradas, nueva iluminación y nueva megafonía, un pavimento en madera de tea y piedra, nueva configuración del presbiterio, así como las huellas de una antigua comunicación entre las capillas de la Vera Cruz y Montserrat, visible a través de un cristal colocado en el pavimento».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39220 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).