Campaña mundial para limpiar el río Jordán

En estas aguas se bautizó Jesucristo hace dos mil años. El pueblo de Israel cruzó este mismo río hace más de tres mil años para llegar a la Tierra Prometida. Pero entonces, el caudal era abundante y transparente.

Actualmente, el Jordán es un río contaminado. A sus orillas se concentran monasterios e iglesias. Cientos de peregrinos se bañan y bautizan en sus aguas con gran riesgo.

Así lo ha denunciado Zalul, una organización israelí dedicada a proteger el medioambiente. Zalul trabaja para la protección de los mares y ríos de Israel desde hace diez años. Durante el viaje del Papa a Tierra Santa, la organización le pidió su apoyo para devolver al Jordán su original belleza bíblica.

Según la organización, los kibbutz, fábricas y piscifactorías tienen la culpa del mal estado de las aguas. Además, asegura que desde que las autoridades construyeron el embalse en el mar de Galilea, el caudal ha disminuido alarmantemente. En uno de los puntos más visitados de su recorrido, la anchura del Jordán se ha reducido a la mitad de lo que era originalmente.

Zalul ha lanzado una pagina web como plataforma mundial de su campaña. En savethejordan.org se pueden encontrar actualizados todos los datos sobre la situación del Jordán y además quien lo desee puede apoyar la iniciativa o firmar la carta a Benedicto XVI.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39220 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).