Fra Angelico: “El alba del Renacimiento”

Guido di Pietro da Mugello, mejor conocido como Fra Angelico, es un artista italiano que fue considerado beato sin que la Iglesia lo nombrase debido al modo en que vivió y pintó.

Roma está conmemorando los 550 años de su muerte con una exposición de sus principales obras. Un recorrido de su trayectoria artística de principio a fin.

Fra Angelico fue un fraile dominico que inició su carrera artística haciendo las miniaturas de misales y obras religiosas. Después se lanzó a pintar estos monumentales retablos y trípticos, y años más tarde llegó a pintar en el Vaticano a petición de varios papas.

Gerardo De Simone
Restaurador
Fue llamado a trabajar en el Vaticano por el Papa Eugenio IV y después también trabajó para su sucesor el Papa Nicolás V.

Fra Angelico fue uno de los protagonistas de la transición del estilo gótico al renacentista. Por eso, en sus obras se pueden ver los dos estilos.

Gerardo De Simone
Restaurador
Usaba fondos dorados típico del arte bizantino y el arte gótico. A la misma vez sus figuras son completamente tridimensionales, y en un orden muy perspectivo. El fue el único artista que lo logró después de Masaccio.

Fra Angelico es conocido sobretodo por sus representaciones de La Anunciación, como ésta que aunque es poco conocida, no deja de mostrar el genio del artista al usar los colores y al darle forma tridimensional a las figuras.

Rosendo
Visitante
Me gusta mucho la delicadeza que tiene Fra Angelico al dibujar las figuras, las caras, las miniaturas, ese pan de oro que utiliza en el fondo le da una luz y un resalte impresionante.

Helen
Visitante
Me gusta la exhibición porque es muy completa y porque esta maravillosamente presentada.

Juan Pablo II beatificó a Fra Angelico en 1982. La exposición estará abierta hasta el próximo mes de julio en los Museos Capitolinos de Roma. Y si viene a Roma, también podrá su tumba en la basílica de Santa María sopra Minerva.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).