El plan de Hitler para secuestrar a Pío XII

Este jesuita, historiador de la revista Civiltá Cattolica, ha pasado diez años consultando los Archivos Secretos del Vaticano. Ha escrito 200 artículos y 3 libros sobre la Iglesia y el nazismo

Estos 11 volúmenes son su principal fuente. Contienen el diario detallado del pontificado de Pío XII durante la II Guerra Mundial. Ahí dice que los altos mandos militares alemanes planearon secuestrar al Papa Pacelli.

Giovanni Sale
Historiador, La Civiltá Cattolica
«Sabemos que Hitler planificó no tanto secuestrar al Papa como llevárselo de Roma en el momento en que las tropas alemanas se retiraran al norte. Lo justificaba diciendo que así quería evitar que Pío XII se convirtiera en rehén de los aliados».

El investigador jesuita explica cómo y por qué se evitó que los nazis raptaran a Pío XII.

Giovanni Sale
Historiador, La Civiltá Cattolica
«Hitler encargó esta misión al general Karl Workf. De esto tenemos la documentación exacta. Pero el secuestro se evitó gracias a la intervención de este general que convenció a Hitler de abandonar la idea de deportar a Pío XII».

No hubo ningún secuestro, pero en torno a Pío XII se fue creando una leyenda negra la del Papa Pacelli como amigo de Hitler y testimonio silencioso del holocausto.

Giovanni Sale
Historiador, La Civiltá Cattolica
«La propaganda de Radio Moscú y la prensa rusa presentaron al Papa como un chivo expiatorio del terrible genocidio de los judíos».

Este historiador ha consultado también los archivos de la Stasi, la policía secreta alemana de aquella época, y de la CIA americana para probar que Pío XII era un hábil enemigo de Hitler que usó la diplomacia humanitaria vaticana para salvar a miles de víctimas del holocausto.

Giovanni Sale
Historiador, La Civiltá Cattolica
«Si Pío XII hubiera hablado contra Hitler con más contundencia, tal vez habría salvado su imagen ante de la historia, pero miles, millones de personas, habrían perdido la vida en represalia por las palabras del Papa».

Todos estos documentos ya se han presentado a la causa de beatificación de Pío XII.
A casi 50 años de su muerte siguen publicándose documentos sobre su papel en la historia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39235 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).