Los Franciscanos Menores comienzan su 187 Capítulo General en Asís

ministro-principalfranciscano
(IVICON). Bajo el “Verbum Domini nuntiantes in universo mundo” la Orden de los Franciscanos Menores inauguró el pasado domingo, día 24 de mayo, su 187 Capítulo General.
La pequeña localidad de Asís, donde san Francisco fundó la amplia familia religiosa franciscana, acogerá hasta el próximo 20 de junio a 181 hermanos menores procedentes de los más de 110 países en los que se encuentra presente la Orden. Un total de 152 delegados representantes de los casi 15.000 religiosos que componen la Orden de los Franciscanos Menores y 29 secretarios, traductores, intérpretes y asistentes.
El Capítulo General examinará el patrimonio y la vida de la Orden a la vez que dibujará el proyecto de vida y renovación a seguir en los próximos seis años. Después de que el Superior General saliente, el español José Rodríguez Carballo, presente ante los capitulares el estado de la Orden y se produzca el oportuno debate, se llevará a cabo a elección del nuevo General, prevista para el día 4 de junio. Elección que contará con la presencia del Cardenal José Saraiva Martíns, como Delegado Pontificio.

“Id y Anunciad”

El P. José Rodríguez Carballo presidió la celebración de la eucaristía de apertura del Capítulo General en la basílica donde se encuentra la Porciúncula, la pequeña iglesia restaurada por san Francisco.
Durante su homilía, el Superior General saliente señaló la necesidad de anunciar el Evangelio con el impulso de San Pablo y la inmediatez de Francisco. “Id y anunciad a cuantos encontréis a lo largo de los caminos y en las plazas de las ciudades, su condición de hijos e hijas de un mismo Padre, hermanos vuestros. Id y evangelizad en colaboración con los laicos, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos”, subrayó Carballo.
Al finalizar la eucaristía, se tuvieron lugar los saludos de bienvenida en el auditorio “Domus Pacis”. Tras las palabras del Ministro General, los capitulares recibieron los saludos del obispo de Asís, Domenico Sorrentino; del Superior Provincial de los Franciscanos de Umbría, Bruno Ottavi; y del alcalde de la ciudad, Claudio Ricci.

La Orden en números

Actualmente, los hermanos menores presentes en los diversos continentes son 14.724. La Orden de los Hermanos Menores cuenta con un total de 104 obispos, la mayor parte de ellos en América Latina, y 6 cardenales, uno de ellos titular de la diócesis de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).