Los cristianos siguen escapando de Irak

La transición de la opresión a la democracia está siendo especialmente agridulce para minorías de Irak como los cristianos que siguen huyendo del país.

Albert Yelda
Embajador de Irak ante la Santa Sede
El hecho es que ahora las minorías tienen libertad y el país entero es libre. Durante los años de Saddam Hussein, Irak era una cárcel.

Albert Yelda es embajador de Irak ante la Santa Sede, el primer embajador cristiano del país. Dice que los cristianos de Irak están mejor ahora que antes de la guerra porque tienen derechos que antes no tenían como el derecho al voto y la libertad de expresión.

Pero también reconoce que, como minoría, gran parte de los cristianos han huido el país porque les persiguen grupos extremistas.

Albert Yelda
Embajador de Irak ante la Santa Sede
Pido a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias que ayuden a los refugiados iraquíes a buscar asilo político en el extranjero hasta que mejore la situación en el país. Porque nosotros solos no podemos vencer a grupos extremistas como Al Qaeda.

Algunos líderes de Irak han sugerido la creación de zonas cristianas para protegerlos contra persecución. Pero representantes cristianos, como el arzobispo de Kirkuk, han rechazado esta idea por completo porque les aislaría.

Yelda se exilió en Inglaterra durante los años de Saddam Hussein, y dio ayuda legal a refugiados que buscaban asilo político en el Reino Unido.

Albert Yelda
Embajador de Irak ante la Santa Sede
Yo también estuve en el exilio y ayudé a miles de compatriotas que escaparon Irak. Por eso, jamás reprocharé a un cristiano iraquí por haber decidido irse.

Según el embajador, el éxodo de cristianos y de otras minorías de Irak terminará sólo si mejora la seguridad. Y según Yelda, la seguridad no mejorará sin la ayuda de otros países.

Albert Yelda
Embajador de Irak ante la Santa Sede
Necesitamos la ayuda de la comunidad internacional. No pueden irse de Irak y desentenderse de lo que han hecho en Irak. Han muerto muchas personas. Miles de iraquíes han sido asesinados. La infraestructura del país ha sido destruida por una guerra que se hizo para liberar a Irak.

Según las Naciones Unidas, medio millón de iraquíes cristianos viven en el exilio, un 40 por ciento del total de refugiados que han huido a países como Jordania, Líbano y Siria.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37447 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).