El Papa señala a los fieles de Roma que la presencia cristiana en la Urbe depende del propio compromiso testimonial

papacerca
(RV).- La Iglesia: pueblo de Dios y Cuerpo de Cristo, el papel de los laicos corresponsables, y la concepción de la Iglesia tras el Concilio Vaticano II, fueron los temas abordados ayer por Benedicto XVI en la ceremonia de inauguración del Cogreso diocesano sobre la “pertenencia eclesial y corresponsabilidad pastoral”, en programa hasta el próximo 29 de mayo. La ceremonia tuvo lugar en la Basílica de San Juan de Letrán, y tras el saludo del cardenal Agostino Vallini, vicario para la diócesis de Roma, el Santo Padre recordó en su discurso que el futuro del cristianismo y de la Iglesia en Roma depende del compromiso y del testimonio de cada uno de nosotros.
Benedicto XVI dijo que el mandato de evangelización corresponde a todos, laicos incluidos, si bien queda todavía mucho camino por recorrer dado que demasiados bautizados no se sienten parte de la comunidad eclesial y viven al margen de ella. De ahí que el Papa considerara importante que venga renovado el esfuerzo por una formación más “atenta y puntual” de los laicos”, por lo que corresponde a los párrocos la promoción del crecimiento espiritual apostólico de cuantos ya están activos en la Parroquia.
Benedicto XVI por otra parte recordó que el Concilio Vaticano II, ha sido portador de buenos frutos, y no ha sido una ruptura que ha dado vida a otra iglesia, sino una verdadera y profunda renovación y crecimiento de un único sujeto que se desarrolla.
Se trata de la segunda vez que el Obispo de Roma inaugura este evento que este año se dedicará a la verificación del camino pastoral en el último decenio. Entre los desafíos de este congreso eclesial, el cardenal Agostino Vallini, colocó en primer lugar el llamado con valentía y confianza a la parte más viva y partícipe de la comunidad parroquial para reflexionar sobre el ser Iglesia en estos tiempos difíciles. En particular, favoreciendo una toma de posición cada vez más conciente por parte de los fieles sobre su propio ser comunidad eclesial incluso frente a los cambios culturales y sociales que actualmente se están viviendo”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).