Reportaje Vaticano con Catholic News Service

John: El Papa Benedicto XVI está de regreso en Roma después de su viaje de 8 días a Tierra Santa. Soy John Thavis, Director de la agencia Catholic News Service en Roma.

Cindy: Yo soy Cindy Wooden, corresponsal en Roma de Catholic News Service.

John: Estuvimos con el Papa en Tierra Santa. Estamos aquí hoy para hablar de su viaje a través del servicio ofrecido desde Roma de Catholic News Service. La peregrinación del Papa apuntó fundamentalmente a distintos grupos: cristianos, musulmanes, judíos y a un nivel diferente, palestinos. Vamos a mirar cada una de estas audiencias para ver cómo se comunicó el Papa. Su viaje empezó en Jordania, su primera visita fue a un país árabe. Es un país predominantemente musulmán en donde el gobierno ha tomado la iniciativa en la promoción del diálogo con cristianos. Cindy, Jordania parece ser el lugar ideal para que el Papa construya puentes para moderar en el mundo musulmán.

Cindy: Correcto. Y el Papa comenzó con un vivo respeto al visitar la mezquita principal en Ammán y haciendo un momento de reflexión en un lugar en donde miles de musulmanes oran cada semana. Después, salió para hablar con los líderes musulmanes, profesores universitarios y diplomáticos sobre cómo nuestra creencia en un sólo Dios que nos creó a todos nos pide tratar a cada uno con respeto y trabajar juntos para traer valores morales a la sociedad.

John: Ahora la reacción fue abrumadoramente positiva. Dirías que después de Jordania, Ratisbona ¿es historia?

Cindy: Ratisbona es historia en el sentido de que está en el pasado, ha sido recordado y no olvidado. Pero los anfitriones musulmanes aceptaron su disculpa y prometieron ir hacia adelante y construir un diálogo nuevo y más fuerte.

Jonh: La siguiente parada del Papa era Jerusalén y su primer gran acontecimiento fue en el Yad Vashem el Memorial del Holocausto. Dio un discurso de cinco minutos tratando de imaginarse lo que fue para las víctimas judías experimentar el Holocausto, familias judías que de repente tienen sus vidas y su futuro interrumpido y en algunos casos borrados. Pensé que esto era un discurso muy poético, un discurso muy móvil. Pero no todos estuvieron satisfechos. Algunos líderes judíos en Yad Vashem dijeron, «mirar, tenemos un Papa alemán”. Él en realidad vivió bajo el régimen nazi, vino a Yad Vashem y no habló sobre su propia experiencia. Estaban decepcionados sobre esto y sobre el hecho de que no mencionó expresamente a los autores nazis. Cindy, ¿cómo fueron el resto de los eventos del Papa en Israel?

Cindy: La primer cita fue el Muro de las Lamentaciones, lugar sagrado para el mundo hebreo que ha sido visitado por millones de judíos a lo largo de los siglos. El Papa Benedicto XVI se detuvo a rezar y después dejó la oración escrita entre las grietas del muro, pidiendo la paz en Jerusalén. Después el Papa se reunió con los Rabinos Jefes de Israel y enfatizó nuevamente la importancia del diálogo católico-judío y la necesidad por unir los esfuerzos para que los cristianos aprendan más sobre las raíces judías de su fe.

John: El papa visitó Belén por un día. Estuvo en el territorio palestino. Y se podría decir que fue uno de los días con más carga política de todo el peregrinaje.

Los palestinos querían escuchar del Papa lo que tenía que decir, por supuesto, también querían expresar sus quejas.
El Papa tenía muchas cosas importantes por decir a los palestinos:

Apoyó la autonomía del territorio de Palestina. Criticó la seguridad israelí del muro. Dijo que fue uno de los aspectos más tristes de todo su peregrinaje. Y motivó a los palestinos. Les pidió que independientemente de las injusticias, no opten por la violencia y el terrorismo. Es decir, fue un acto de balance político.

Cidy: Y el Papa habla habla veces a un grupo determinado de los palestinos, los cristianos de Tierra Santa, quienes estan experimentando la misma clase de presión económica y política como todos los otros palestinos, y cada vez más se ven obligados a dejar Tierra Santa para buscar una mejor situación de vida en otro lugar. El Papa les suplica quedarse para mantener viva la Iglesia en Tierra Santa.

John: Por su puesto que el Papa estuvo cerca de todos los peregrinos. Fue a los lugares santos. No sólo a los lugares cristianos sino también a los lugares sagrados para el islam y el judaísmo. Y su mensaje allí, el hilo conductor que estuvo presente en el viaje, significa para mí que Dios interviene en la historia de la humanidad, aquí están los lugares en los que esto sucedió. Necesitamos recordarnos de esto para que esto nos de esperanza. Y por supuesto, este es el gran mensaje en Tierra Santa donde la esperanza es un bien escaso.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39220 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).