Mons. José Sánche dedica du carta semanal al Apostolado seglar

jose_sanchez1
Pentecostés, Fiesta del Espíritu Santo y del Apostolado Seglar

En este domingo se celebra en toda la Iglesia la Solemnidad de Pentecostés o Fiesta del Espíritu Santo, en conmemoración y actualización del gran acontecimiento de la solemne Venida del Espíritu Santo a los Apóstoles, que, con María, la Madre del Señor, y con la naciente comunidad de Jerusalén, estaban reunidos y esperando.
Junto con la Navidad y con la Pascua de Resurrección constituye Pentecostés la trilogía de las fiestas cristianas más importantes y solemnes. ¡Lástima que en España no esté suficientemente valorada! A veces queda devaluada o ensombrecida por otras devociones o festejos o es sencillamente ignorada.

La Venida del Espíritu Santo, que el Padre envía a la Iglesia en nombre del Señor Jesús, es un acontecimiento trascendental en la vida de la Iglesia. Al Espíritu Santo corresponde llevar adelante la obra que Jesús empezó. El Espíritu nos recuerda cuanto Jesús hizo y dijo, nos ayuda a entender las Escrituras, nos conduce hasta la verdad completa y nos convierte en mensajeros del Evangelio y en testigos valientes de Jesucristo.

Muy acertada y oportuna es la propuesta de la Iglesia de celebrar en este día una especial Jornada del Apostolado Seglar y de la Acción Católica. Efectivamente, siempre que se habla en la Sagrada Escritura del Espíritu, se origina en quienes lo reciben la acción evangelizadora y el testimonio de vida. Con el Espíritu se recibe el envío y la misión de proclamar el Evangelio y de acreditar con las obras y con la vida la autenticidad del mensaje. El Espíritu nos hace mensajeros y testigos.

En esto consiste precisamente la obra de la evangelización o del apostolado, en que movidos por el Espíritu Santo, que recibimos en el Bautismo, en la Confirmación y en los demás Sacramentos y acciones de la iglesia, nos sentimos enviados a llevar el Evangelio a los demás y a dar testimonio, es decir, acreditar el mensaje con las obras y con la vida.

Tratándose de los fieles cristianos laicos, además de su colaboración en la vida de la Iglesia y de la comunidad cristiana, el campo específico de su acción y actuación es el mundo de las realidades temporales, como son la familia, la acción social, la cultura, la política, la economía, el comercio, el mundo laboral, la ayuda al desarrollo, los medios de comunicación social…

Misión de los seglares es contribuir a que el mundo sea ordenado según el plan de Dios. Esto no puede ser considerado como una ingerencia de los cristianos en ámbitos que no les pertenecen y menos por parte de quienes se creen con la exclusiva de arreglar o desarreglar el mundo. El mejor servicio que los cristianos pueden prestar a este mundo es que sea lo que Dios quiere, tal como ha manifestado por su Hijo hecho hombre, al que los cristianos ofrecemos como único capaz de dar plenitud y salvación.

Para facilitar y potenciar su trabajo, los seglares se asocian y se cultivan en grupo, a fin de formarse, alimentarse y programar su acción evangelizadora y apostólica.

Pidamos al Espíritu Santo que ilumine y fortalezca a nuestros fieles cristianos laicos y los haga auténticos mensajeros y valientes testigos del Señor en la Iglesia y en el mundo.

Os saluda y bendice vuestro Obispo

+ José Sánchez González
Obispo de Sigüenza-Guadalajara

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37346 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).