Los franciscanos debaten utilizar un nuevo lenguaje para Evangelizar

Según el actual ministro general de los hermanos menores franciscanos, la orden necesita renovar el lenguaje utilizado en la evangelización porque el actual no manifiesta la belleza del Evangelio.

Este lenguaje debe ser más humilde, creativo y culto. Para conseguirlo propone mejorar la formación de los miembros de la orden.

También destaca la importancia de adaptar el Evangelio a cada cultura y religión para que pueda ser entendido. Además, el ministro general recuerda que la manera más eficaz de transmitir el Cristianismo es viviéndolo.

Francisco J. Rodríguez Carballo
Ministro general franciscanos

Uno, andar en profundidad; es decir, volver a gustar la gracia los orígenes, volver a aquellos elementos que nos identifican como franciscanos, como frailes menores. Y el otro yo diría en horizontal, ir al encuentro del otro, con las distintas culturas al encuentro. Es decir con diferentes sensibilidades e incluso religiosas.

La Congregación se enfrenta también a un descenso del número de miembros aunque los franciscanos no lo consideran un problema para continuar su misión, ya que en lugares como Myanmar o Burkina Faso ha aumentado el número de vocaciones y se han impulsado nuevos proyectos.

Francisco J. Rodríguez Carballo
Ministro general franciscanos

Dado que estamos cumpliendo 800 años de nuestra fundación como orden, la orden vive un momento de entusiasmo, de relanzamiento no tanto numérico, sino sobre todo de calidad y de significación para el mundo de hoy.

El actual ministro general destacó que las prioridades de la Congregación son el espíritu de oración y devoción; la vida fraterna; ponerse en último lugar, la pobreza y solidaridad; la evangelización y la misión.

Durante los últimos años ha impulsado la Orden Terciaria en la que más de 600.000 laicos viven el carisma de San Francisco y continúan su labor evangelizadora.

Francisco J. Rodríguez Carballo
Ministro general franciscanos

Su objetivo principal es vivir los valores cristianos y franciscanos en la sociedad actual. Naturalmente realizando diversas obras. Unos metidos plenamente en la política, otros en profesiones muy variadas como médicos, abogados, profesores de universidad o de otros centros educativos.

Son puntos que 152 representantes de todos los franciscanos menores tratarán en la localidad italiana de Asís hasta el 20 de junio.

Además elegirán el nuevo gobierno. Esta elección, que tiene lugar cada seis años, se realiza en una sola votación.

El capítulo general coincide con la celebración del 800 aniversario de la Orden. Por este motivo ha elaborado una medalla en la que aparece San Francisco de Asís rodeado de frailes menores y acompañado por una imagen del Cristo de San Damián.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).