Denuncian errores en la datación de la Sábana Santa

 En 1988, la prueba del Carbono 14 sentenció que la Sábana Santa, el lienzo que según la tradición envolvió el cadáver de Jesús, es una falsificación realizada en torno al año 1260.

Sin embargo, científicos italianos han demostrado que la prueba del Carbono 14 no funcionó y los laboratorios escondieron su error.

El vaticanista italiano Marco Tossati ha repetido todos los cálculos realizados y confirma que la prueba no fue válida.

Marco Tossati
Autor Investigación sobre la Sábana Santa
«Los laboratorios no publicaron muchos datos. Y con los que publicaron se ve que hubo un error de cálculo. Un error que parece minúsculo, pero que es colosal porque hace que el margen de fiabilidad de toda la prueba esté muy por debajo del mínimo que los laboratorios habían declarado».

Para realizar la prueba del Carbono 14 se recortaron ocho centímetros de la Sábana Santa y se entregaron a tres laboratorios. Cada uno haría la prueba por su cuenta y establecería la fecha.

El problema es que cada laboratorio obtuvo datos totalmente diferentes.

Marco Tossati
Autor Investigación sobre la Sábana Santa
«No estamos hablando de religión sino de números, que no dejan margen de discusión. Las cifras son las que son: El examen no fue fiable. Y nos deben explicar por qué. Han obtenido resultados tan poco homogéneos que no podían dar por válida la prueba».

Los arqueólogos no consideran definitiva la prueba del Carbono 14. Normalmente, se comparan con otros análisis. Se trata de un dato que conocen perfectamente los laboratorios que analizaron la Sábana Santa.

Marco Tossati
Autor Investigación sobre la Sábana Santa
«Los mismos laboratorios han tenido resultados clamorosos en otras ocasiones. Han establecido que el mantel de la suegra de uno tenía 300 años. O que una momia de Ibis tenía los huesos del 1.500 antes de Cristo y las vendas, del 200 después de Cristo».

Hasta ahora, sólo el Carbono 14 había dicho que la Sábana Santa es una falsificación. Todos los demás análisis científicos apuntaban a que se trataba del lienzo que envolvió el cuerpo de Cristo.

Por eso, Marco Tossati y muchos otros solicitan que se realicen nuevas pruebas para determinar qué es exactamente este lienzo, un objeto único en el mundo que hasta ahora nadie ha conseguido imitar.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39185 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).