«El Papa para ti». nueva iniciativa de la Santa Sede para acercar en Internet a los jóvenes a Benedicto XVI

apapa1(RV). Tal como les informamos en SIC, ante la celebración hoy de la Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales, Benedicto XVI ha dirigido un llamamiento especial a los jóvenes a «dar testimonio de la fe a través del mundo digital» Y a emplear estas nuevas tecnologías para dar a conocer el Evangelio, de modo que la Buena Nueva del amor infinito de Dios por todos resuene con modos diferentes en nuestro mundo cada vez más tecnológico.
Y precisamente a partir de hoy, se encuentra en Internet el sitio «El Papa para ti». Se trata de una nueva una iniciativa del Consejo pontificio para las Comunicaciones Sociales que –a través de los nuevos medios de comunicación, como Facebook– permite acercar a los jóvenes al mensaje de Benedicto XVI.

Al presentar este proyecto, el presidente del dicasterio pontificio encargado de los medios de comunicación, puso de relieve que ha nacido a raíz de la decisión del Papa de dirigir a la «generación digital», su mensaje de este año, para la Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales, que la Iglesia celebra el próximo 24 de mayo.

En efecto, el Mensaje pontificio para la jornada mundial de este año se titula: «Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo, de amistad». Haciendo hincapié en este mensaje de Benedicto XVI, el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Consejo pontificio para las comunicaciones sociales, señala que se ha pensado en utilizar las nuevas tecnologías para que este mensaje sea más conocido y difundido por los jóvenes. Por esta razón se ha elegido también el nombre del nuevo sitio, con un lema juvenil, a saber: «Pope2You», en inglés.

Esta nueva ventana web, además de en español puede consultarse en italiano, inglés, francés y alemán. «A través de este sitio, los jóvenes y todos los que lo deseen pueden enviar tarjetas virtuales a los amigos, tarjetas con una imagen simpática del Papa con una frase sacada de sus discursos», explicaba también Mon. Celli, quien añadió que se trata de «una manera para difundir valores en que creemos. Nosotros esperamos que los jóvenes sepan aprovechar este medio para hacer que el mensaje del Evangelio sea conocido por los jóvenes del mundo de hoy. Esta es la razón de este sitio».

Además, tras señalar que la primera novedad es una aplicación de «Facebook», el arzobispo Celli aclaró que «el Papa no aparecerá aquí con un perfil suyo». Puesto que «no se trata de esto. Sino que en realidad, se ha empleado una aplicación de ‘Facebook’ para enviar las tarjetas virtuales». Mientras la segunda novedad es que este sitio web ofrece un ‘wiki’ sobre la visión que el Papa tiene de las comunicaciones sociales, realizado por la oficina para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Italiana. Un instrumento –tal como también explicó Mons. Celli– para que un joven pueda profundizar el texto del mensaje del Papa hecho de una manera apta para el mundo juvenil. El presidente de este dicasterio también explicó que la tercera novedad es el empleo de «Iphone para recibir las imágenes del Papa y sus palabras.

Asimismo, la cuarta área de la página es un acceso al canal vaticano de «YouTube». Y ésta, aunque no se trate ya de una novedad, es una «nueva ventana a esta experiencia de contacto con la palabra del Papa que están realizando millones de usuarios de esta red de vídeos de breve formato». El nombre del nuevo sitio es, en inglés, «Pope2You y para entrar hay que digitar www.Pope2 (el 2 escrito con número)You.net.

Recordamos que la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales –la única jornada mundial establecida por el Concilio Vaticano II, en 1963, con el decreto «Inter mirifica»– se celebra en numerosos países, por recomendación de los obispos del mundo, el domingo anterior a la Solemnidad de Pentecostés. La de este año es el próximo 24 de mayo y será la jornada número 43. Mientras como es tradicional, el Mensaje del Santo Padre para esta Jornada mundial de las Comunicaciones lleva la fecha del 24 de enero, festividad de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).