Carta de agradecimiento del cardenal Rodé a Mons. Fernando Sebastián por su trabajo como Comisario Pontificio de Lumen Dei

cardenalrodeCiudad del Vaticano 12 de mayo de 2009
Excelencia Reverendísima:
El acto de la renuncia al encargo de Comisario Pontificio de la Unión Lumen Dei, formalizado con carta del pasado 6 de marzo, no ha sido inesperado, pero manteníamos la esperanza de que lo repensase o superase las dificultades encontradas.
Llegamos a su nombramiento con la fundada confianza de confiar un asunto tan complejo a un Prelado de gran competencia, de un profundo sentido eclesial y de probada experiencia. Y así se ha manifestado Vd. en el desempeño del encargo recibido.
Se ha preocupado de conseguir ante todo un conocimiento amplio, profundo y objetivo de la situación de Lumen Dei y de las causas que la han producido. De esta forma llegó a delinear un camino para orientar a la Asociación ayudándole a salir de las dificultades en las cuales se encuentra.
Ha tenido informado al Dicasterio amplia y oportunamente de cuanto venía haciendo para tener la certeza de proceder correctamente y eficazmente. Siempre ha tenido el apoyo de la Congregación y del Sumo Pontífice que ha hecho conocer su voluntad por medio de una carta de la Secretaría de Estado.
Nada ha sido suficiente, por desgracia, a romper la obstinada contumacia de la dirección de Lumen Dei en el rechazo del nombramiento del Comisario Pontificio. De todo ello ha resultado una situación en la cual Vd. se ha encontrado en la imposibilidad de ejercer su mandato. Por lo cual ha considerado oportuno, por el bien del propio Lumen Dei, un cambio en el cargo.
Considerando fundadas las razones aducidas por Vd. este Dicasterio acepta la renuncia del encargo de Comisario Pontificio de la Unión Lumen Dei. Esperamos sin embargo su presencia en el encuentro presidido por el Emmo. Secretario de Estado. Su conocimiento del asunto será una ayuda importante al éxito positivo de la reunión.
Excelencia Reverendísima, le expreso un vivo agradecimiento y profundo aprecio por su pronta disponibilidad, a pesar de la edad, para rendir este servicio a la Santa Sede, y por la calidad y el amor del trabajo que ha desarrollado. Aunque no se haya podido llegar a una solución del asunto, su trabajo ha servido para clarificar la grave problemática que se debe afrontar.
Será preocupación de este Dicasterio encontrar el modo de recuperar y restituirle el montante de dinero gastado para hacer frente a las urgentes necesidades administrativas de las cuales Vd. ha tenido que hacerse cargo durante el mandato de Comisario Pontificio.
En la certeza de la recompensa divina por el bien hecho en este servicio difícil y doloroso, aprovecho la ocasión para saludarle fraternalmente en el Señor.
Franc Card. Rodé, C.M. Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).