Un tesoro más de Rafael en el Vaticano

 

El artista Rafael Sanzio decoró varias salas del Palacio Apóstolico Vaticano. Ésta es una de ellas. La pintó por encargo del Papa León X en 1519.

Aquí Rafael ilustró 52 esenas del Antiguo y Nuevo Testamento, que van desde las más representadas a las menos conocidas, como la
creación del mundo, el sacrificio de Noé o el bautismo de Jesús.

Tal vez por las esceneas que eligió y el modo en que las pínto, la sala pasó a la historia como La Biblia de Rafael.

Nicole Dacus
Autora Le Logge di Raffaello
ORIGINAL ITALIANO
Rafael muestra una Biblia sencilla, que cuenta una historia muy clara, muy fácil de comprender. Fue un modo de cerrar la serie de decoraciones que hizo en otras salas que eran muy complicadas.

Si bien el techo esta decorado con imágenes sencillas pero bellísimas de la Biblia, las paredes están cubiertas de motivos de arte clásico. Fue así porque el Papa quería revivir este tipo de arte. Por eso Rafael se inspiró en el arte del palacio Domus Aurea del emperador Nerón.

La decoración de una sala que León X tan sólo quería para pasar sus horas libres y para recibir a sus invitados tuvo en toda Europa un auge que duró casí dos siglos.

Sante Bagnoli
Editorial Jaca Book
Original Español
Es la obra del Vaticano más repetida de la Historia del Arte, a causa de esta cosa que es la manera antigua. Rafael cuando ha tomado este trabajo venian de descubrir la Domus Aurea de Nerón con este tipo de decoración y Rafael ha dicho bueno vamos a hacer esta decoración. Fue repetida durante los siglos que seguían.

La sala de Rafael no está abierta al público. Pero hay copias en la antesala del Senado de los Estados Unidos en Washington y una identica en el Museo del Ermitage en San Petersburgo que perteneció a Catalina la Grande de Rusia. Cuando la vio le impactó tanto que dijo que quería una igual, costase lo que costase.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39186 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).