Según ex-espía ruso, el KGB inventó la leyenda negra sobre Pío XII

El Kremlin tuvo mucho que ver con la campaña de difamación que sufrió Pio XII, el Papa de la segunda Guerra Mundial.

Es lo que afirma Mihai Pacepa, un alto cargo del servicio secreto ruso escondido en Estados Unidos.

El general Pacepa revela al periódico americano National Review Online, que el Kremlin le ordenó en la década de los 60 infiltrarse en los archivos secretos vaticanos para encontrar documentos que desacreditasen a Pio XII.

Mons. Peter Gumpel
Postulador, causa de beatificación de Pio XII
“De ser así confirmaría lo sabíamos desde hace algún tiempo. Mucha de la propaganda contra Pio XII venía de la Unión Soviética”.

El general Pacepa no descubrió nada de en sus pesquisas y los documentos que sustrajo fueron retocados por el Kremlin al que no gustaba la postura anticomunista del Vaticano.

Gumpel dice que otros siguieron la línea de los servicios soviéticos e ignoraron los esfuerzos de Pio XII por proteger a los judíos de los nazis

Mons. Peter Gumpel
Postulador, causa de beatificación de Pio XII
“Quienes lo hicieron no saben qué significa vivir bajo una dictadura o en la Alemania nazi o en Rusia. Yo viví bajo el régimen nazista, mi familia fue perseguida por razones políticas y los nazis asesinaron a algunos de ellos. Por eso, sé lo que él podía y lo que no podía hacer en ese periodo2.

Gumpel piensa que si Pío XII hubiera defendido públicamente a los judíos, habría empeorado aún más la situación del pueblo hebreo.

Después de haber estudiado durante años la figura de Pío XII, no tiene ninguna duda de su santidad.

Mons. Peter Gumpel
Postulador, causa de beatificación de Pio XII
“Si yo tuviese alguna duda que esta causa no podría seguir adelante, no habría firmado los documentos. Cuanto más la estudio más me convenzo de que este hombre es un santo”.

Pio XII murió en 1958. Su causa de beatificación está en el Vaticano, pero depende de que se pruebe un milagro.

Según algunos expertos la causa de Pio XII podría dar un paso de gigante este verano si como parece será proclamado Venerable.

Aunque para muchos devotos de Pío XII esta declaración llegaría un poco tarde.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).